17 DE JULIO DE 2017

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En Lezo, siendo las 9:00 horas del lunes 17 de julio de 2017, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as, Irlentz Ortega Ugalde, Maria Noemí Arberas Oses y Miguel Ángel SánchezAntúnez(grupo municipal EAJ-PNV).

Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos)no ha asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 3 de julio de 2017 (2017ID210013).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta para conceder licencia de obra para la renovar la fachada del inmueble Jaizkibel Hiribidea 49 (2017H003005).

Con fecha 1 de junio de 2017 y mediante registro de entrada nº 1359 M.M.S.A. en nombre de la Comunidad de propietarios Jaizkibel Hiribidea, 49 ha solicitado licencia de obra para la reformar las fachadas sur y este del mencionado inmueble.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta del Concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a los copropietarios de Jaizkibel Hiribidea, 49 (H-20881751) para reformar la fachada del inmueble mencionado, con arreglo al presupuesto y al proyecto de instalación de andamiaje facilitados y en atención a las siguientes condiciones:

  • Condiciones especiales:

- Antes de montar los andamios se deberá presentar el certificado de un técnico competente, quien asumirá la dirección de las obras de montaje y desmontaje de los andamios.

- Si los andamios ocupan espacio público, antes de comenzar con las labores de montaje se deberá acordar con la Policía Municipal la ubicación.

- Se deberá mantener la unidad de composición del edificio.

  • Condiciones generales:

· Al colocar los andamios se deberán garantizar los pasos de peatones, cuya anchura mínima será de 150 centímetros. Incluso cuando discurran bajo andamio, se deberán garantizar pasos de 150 cm de anchura y 210 de altura. La cubierta del paso debe cubrirse con una lámina de madera, creando una bañera, para evitar que los escombros caigan al suelo. Los lados de la bañera debe tener una altura de 80 cm.

· Los andamios deben colocarse sobre la acera del espacio público, y nunca ocuparán el espacio reservado al tráfico.

· El andamio tendrá una estructura de hierro y se deberá arriostrar adecuadamente. Asimismo se montará siempre sobre tablas de madera, y nunca directamente sobre el pavimento de la acera.

· No podrá colocarse ningún anuncio sobre el andamio; únicamente el nombre de la empresa constructora.

· Está prohibido colocar tablas en pendiente para realizar las labores de carga y descarga.

· El permiso para la colocación de andamios no permite lo siguiente: la ocupación de más suelo, permiso para la colocación de contenedores, vado para las labores de carga y descarga, etc.

· En caso de no retirar el andamio en el periodo establecido, se deberá solicitar un nuevo permiso. La solicitud del nuevo permiso se realizará con un nuevo periodo de previsión para poder liquidar las tasas.

Los andamios no podrán entorpecer los accesos a los locales situados en la planta baja.

· Si se precisa la colocación de contenedores para la recogida de escombros se deberá realizar una solicitud indicando el nº de contenedores y los días de ocupación previo pago de tasa correspondiente.

· Antes del inicio de las obras, se adoptarán las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

· Durante el transcurso de la obra, se cumplirá el D112/2012, de 26 de junio por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, y por lo tanto se gestionarán los residuos generados de acuerdo al mismo. Al finalizar la obra, el Ayuntamiento podrá solicitar los justificantes pertinentes.

· El Ayuntamiento puede proceder a la inspección de las obras en cualquier momento, para así garantizar que las obras que se están llevando a cabo se corresponden con las recogidas en el permiso.

· No se podrá trabajar en las obras entre las 21:00 y las 08:00, ni tampoco en domingo y festivo. La Policía Municipal detendrá las obras que se lleven a cabo fuera del horario autorizado.

· Las obras no podrán modificar la estructura.

· No se podrán recoger escombros en el espacio público y se deberá garantizar en todo momento la limpieza de la zona ocupada y del entorno. Una vez terminadas las obras, el espacio público deberá quedar libre y sin defectos.

· Las licencias se conceden siempre salvo el derecho de propiedad, y sin perjuicio de terceros, es decir, que la obtención de la licencia no exime de otras autorizaciones que se requiriesen, como cuando los elementos a reparar son elementos comunes que pertenecen a una comunidad de propietarios.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de esta licencia deberá pagar la cantidad total de 4.815,40 € (1.445,80€ en concepto de impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras, 3.369,60€ en concepto de ocupación de vía pública por colocación de andamiaje 78 m² durante 60 días).

INTERVENCIÓN

3. Propuesta para la aprobación de relaciones de facturas (2017KO110013).

Vista la relación de facturas suscrita por el interventor municipal, a propuesta de esta Alcaldíala Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la siguiente relación de facturas:

20

146.160,91

SEGUNDO: Ordenar el pago de las mismas a los correspondientes acreedores.

EUSKARA

4. Propuesta para conceder subvenciones para entidades supramunicipales que trabajan en el ámbito de la normalización lingüística (2016KU040008).

Examinado los expedientes de lassubvenciones para entidades supramunicipales que trabajan en el ámbito de la normalización lingüística, a propuesta de esta Alcaldíala Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a cada entidad solicitante la subvención que le corresponde. Aplicando la convocatoria de subvenciones del área de euskara 2017, tal como contempla el siguiente listado:

Id

Organismo

Euros

1

Herri urrats

1.084,51

2

Nafarroa oinez

936,62

3

Araba euskaraz

345,07

4

Euskaren Gizarte Erakundeen KONTSEILUA

1.133,80

5

Hizkuntza Eskubideen BEHATOKIA

1.133,80

6

UEU

887,32

7

Ibilaldia

394,37

8

EHIGE

542,25

9

Sortzen Elkarteaz

542,25

7.000,00

SEGUNDO:El pago se realizará en dos partes: una vez acordada esta propuesta el 70% y la segunda parte 30%, una vez presentados la justificación de la subvención.

PERSONAL

5. Propuesta para conceder a A.L.O. la excedencia voluntaria solicitada para el curso 2017/2018 (2017PE100003).

A.L.O., profesora de Tomas Garbizu Udal Musika Eskola, ha solicitado en instancia presentada el 28 de junio de 2017, excedencia voluntaria para el curso 2017/2018.

En base al convenio laboral vigente (Mejoras, anexo 2), los empleados públicos del Ayuntamiento de Lezo tendrán derecho, aparte de lo establecido en la legislación vigente y siempre que lo permita el servicio, a una excedencia mínima de un año y máxima establecida por ley, con cuatro años de reserva de puesto de trabajo.

El director de la Musika Eskola tiene conocimiento de esta petición y ha dado su visto bueno a la petición de excedencia de A.L.O..

Examinada la petición, visto el informe emitido por el Técnico, a propuesta de esta Alcaldíala Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a A.L.O. la excedencia voluntaria solicitada para el curso 2017/2018.

SEGUNDO: La excedencia entrará en vigor el 1 de septiembre de 2017 y finalizará el 31 de agosto de 2018.

TERCERO: Dar cuenta de este acuerdo a las interesadas/os.

6. Propuesta para aprobar el calendario laboral de oficinas de Musika Eskola para el curso 2017/2018 (2017PE060003).

X.E.A., director de “Tomas Garbizu” Lezoko Udalaren Musika Eskola ha presentado la propuesta del calendario laboral de oficinas del curso 2017/2018 de “Tomas Garbizu” Lezoko Udalaren Musika Eskola.

La propuesta cumple los requisitos que recoge Udalhitz para las escuelas de música y ha sido presentada a la representación sindical del ayuntamiento.

En su vista, a propuesta de esta Alcaldíala Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el calendario laboral de oficinas de “Tomas Garbizu” Udalaren Musika Eskola para el curso 2017/2018

SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a las interesadas/os.

SERVICIOS SOCIALES

7. Propuesta para conceder el servicio de ayuda a domicilio a P.G.G. (2017GZ010005).

Vista la solicitud de ayuda domiciliaria realizada por P.G.G y el informe social realizado por la trabajadora social, a propuesta de esta Alcaldíala Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder el servicio de ayuda domicilio a P.G.G. El servicio se dará durante dos horas a la semana para realizar tareas de atención doméstica. La dedicación del servicio se podrá ampliar o reducir en función de las necesidades.

SEGUNDO: la aportación económica por el servicio será de 2,83€/hora.

8. Propuesta para aprobar las solicitudes de Ayuda de Emergencia Social (2017GZ020008).

Examinado el expediente para la aprobación de las solicitudes de AES del año 2017, a propuesta de esta Alcaldíala Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la siguiente lista de solicitudes de AES para el año 2017. Gasto total 6.450€ (A-177/A-404).

SOLICITUDES DE AYUDA DE EMERGENCIA SOCIAL 2017

CANTIDAD DE DINERO ACEPTADA PARA TODO EL AÑO

L., M.

1.750,00 €

T., M.

1.230,00 €

G.A.M.M.

1.320,00 €

R.A.M.B.

1.500,00 €

F.S.N.

650,00 €

TOTAL

6.450€

SEGUNDO: Denegar a I.B. la solicitud realizada por no presentar la documentación necesaria.

9. Propuesta para revisar el horario de verano del bar Aiton-Borda (2017GZ320004).

Los miembros de la Junta de la Sociedad Aiton Borda han realizado un recurso a la decisión tomada en la Junta de Gobierno Local del 19 de junio sobre el horario de verano del Bar Aiton Borda. Se acuerda dejar el tema sobre la mesa para poder examinarlo.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

10. Propuesta para firmar el contrato del ámbito de la comunicación telefónica (2017-2021) (2016ID490001).

Mediante Orden Foral del Diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de 19 de junio de 2017, actuando por delegación del Consejo de Diputados según facultades atribuidas por el acuerdo de ese órgano de 28 de marzo de 2017, se resolvió concluir con EUSKALTEL, S.A., N.I.F. A48766695, el expediente “Acuerdo Marco para la contratación del servicio de comunicaciones telefónicas a través de la Central de Contratación Foral”

Corresponde a este Ayuntamiento de la Universidad de Lezo en tanto ente adherido al presente expediente tramitado por la Central de Contratación Foral, de conformidad con el art. 6 del Decreto Foral 3/2011, de 22 de febrero, la adjudicación, formalización y autorizacion del gasto correspondiente al contrato derivado del Acuerdo Marco, del que interesa esta administración.

Una vez perfeccionado el Acuerdo Marco, el secretario municipal, en informe de 7 de julio de 2017, dejando constancia de la necesidad de contar con el mencionado servicio, propone adjudicar y formalizar el contrato de servicio de comunicaciones telefónicas con la mercantil con la que se concluyó el acuerdo marco.

La demanda previsible del servicio de comunicaciones telefónicas a contratar por parte de esta Administración, hace estimar un gasto aproximado anual de 14.479,33 €, IVA excluido.

Por ello, y de conformidad con lo dispuesto en el art.198 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, procede en estos momentos adjudicar el contrato derivado a la empresa EUSKALTEL, S.A., N.I.F. A48766695, con arreglo a los términos establecidos en la conclusión del acuerdo marco.

En su virtud, a propuesta de esta Alcaldíala Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO.- Adjudicar el contrato derivado del “Acuerdo marco para el servicio de comunicaciones telefónicasa través de la Central de Contratación Foral” a la empresa EUSKALTEL, S.A, N.I.F. A48766695, en los términos establecidos en la conclusión del propio acuerdo marco.

SEGUNDO.- Autorizar y disponer el gasto imputable al presente ejercicio que asciende a la cantidad de 17.520€ (IVA incluido) en favor de EUSKALTEL, S.A, N.I.F. A48766695, con cargo a la partida (AD-403/405/406).

TERCERO.- Formalizar el contrato con la empresa adjudicataria.

CUARTO.- Facultar al alcalde para que proceda a la adjudicación y firme el contrato.

11. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno el 3 de julio.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:40 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243552 al 1243557, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna