El Ayuntamiento homenajeará a Koldobike Gezala y Josetxo Etxandi en los Santacruces

Mié, 12/09/2018 - 16:55

Con objeto de poner en valor la trayectoria de ambos deportistas se instalarán placas en los frontones de Bekoerrota y Goiko Plaza. Por ello, se ruega acudir al frontón 10 minutos antes del comienzo de las finales

Como todos los años, los Santacruces acogen las finales del memorial Josetxo Etxandi; por un lado, las de los federados y, por otro, las del torneo popular. La de este año ha sido la edición número 43 del torneo.

La localidad estará inmersa en la festividad de los Santacruces, y el Ayuntamiento aprovechará la ocasión para homenajear a dos pelotaris lezoarras: Koldobike Gezala y Josetxo Etxandi. Para ello, se cambiarán los nombres de los frontones Bekoerrota y Goiko Plaza, colocando sendas placas con los nuevos nombres de los frontones, es decir, Koldobike Gezala y Josetxo Etxandi, respectivamente.

Homenaje y finales

Las primeras finales se disputarán el viernes 14 de septiembre. Estas, serán las de los federados y, por categorías, las finales serán las siguientes: mano a mano en el cuatro y medio, Ariztegi – Atutxa; aficionados de primera, Santxo y Gorrotxategi – Zubizarreta y Garmendia; y estrellas del futuro, Alberdi y Bikuña – Elola y Elizegi. La primera final dará comienzo a las 17:30h en el frontón del polideportivo Bekoerrota y, 10 minutos antes del comienzo, se homenajeará a Koldobike Gezala, una mujer raquetista que fue pionera en el deporte femenino. Se colocará una placa que, a partir de ese momento, dará el nombre Koldobike Gezala al frontón y, además, se hará entrega de un ramo de flores y un recuerdo, y se bailará el aurresku, a las y los familiares de Gezala.

El domingo a partir de las 17:30h, en cambio, tendrán lugar las finales del torneo popular en el frontón Goiko Plaza. Las semifinales del torneo tendrán lugar esta tarde, por lo que todavía se desconocen los finalistas. Pero, antes de que den comienzo las finales se colocará una placa que dará el nombre Josetxo Etxandi al frontón y, en este caso, se hará entrega de un ramo de flores y un recuero, y se bailará el aurresku, a las y los familiares de Etxandi.

De ese modo, el Ayuntamiento y el municipio de Lezo, homenajeará a estos dos deportistas y pondrá en valor su trayectoria y sus logros, los conseguidos tanto dentro como fuera del frontón.  

Ámbito o departamento