Las mujeres de Lezo en fotos

Agentes que componen la mesa de coeducación de Lezo (Departamento de Igualdad, Centro de Salud, Lezo institutua, Kuadrillategi, Pasaia-Lezo Lizeoa, Herri Eskola, Haur txokoa y educadores/as de calle) quieren organizar una exposición sobre las mujeres de Lezo, de cara al 8 de Marzo. En concreto, se quiere crear una exposición a partir los retratos de mujeres que en un momento dado fueron conocidas o que destaquen en la actualidad por su oficio (tendera, profesora, matrona, enfermera, baserritarra, deportista, actriz, bertsozale, kantuzale…), afición, forma de ser o cualquier otra cuestión. El objetivo de la exposición es realizar un ejercicio de memoria histórica y reconocimiento y visibilizar el rol y función fundamental realizado en el desarrollo de este pueblo en la historia y en la actualidad.

Por todo ello, desde la mesa de coeducación se hace un llamamiento a la ciudadanía para que faciliten fotografías de las mujeres de la familia y las cedan al ayuntamiento para organizar la exposición. El ayuntamiento devolverá las fotos, una vez se haya realizado el proyecto.

Pueden ser fotografías de otras épocas o actuales, y habrá que presentarlas en el ayuntamiento a partir de enero en formato papel o escaneadas o en un espacio que se habilitará en la web municipal, destacando las siguientes cuestiones: nombre y apellidos de la persona retratada, edad, fecha de nacimiento, lugar de residencia, oficio, hobbies, descendencia…

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, este puede ser un momento perfecto para recordar a las mujeres de la familia (madre, abuela, bisabuela, tatarabuela, sobrina, nieta, hija, hermana…), revisar el baúl de los recuerdos, recuperar las fotografías y hacer una pequeño homenaje a todas esas mujeres. ¡Animaos y participar!

Más información sobre la iniciativa en enero.

Ámbito o departamento