Ya está lista la campaña del 25 de noviembre

Al hilo del 25N, el Ayuntamiento de Lezo pondrá en marcha una campaña contra la violencia machista.
-Como en años anteriores el pueblo se teñirá de pañuelos rojos como reivindicación contra la violencia machista, se colocarán zapatos rojos en los comercios y se repartirán chapas moradas.
-El programa comienza el día 6 de noviembre con el videoforum “7 diosas”, el día 12, se podrá disfrutar de la clownferencia “Quien bien te quiere te hará reír”, el 13 habrá concierto de música de cámara y el día 20  sesión de versos musicalizados “Ez da kasualitatea”, todas las actuaciones en Gezala.
-El día 22 de noviembre, será la primera cita del grupo de mujeres korrikalaris, a las 19.00 en el frontón del polideportivo.
-Por último, el día 18 de diciembre, se ha organizado un curso intensivo de autodefensa feminista dirigido a chicas de entre 16 y 18 años y la inscripción se podrá hacer hasta  el día 26 en el polideportivo.

El  próximo 25 de noviembre es el día contra la violencia machista y como todos los años el Ayuntamiento de Lezo, junto con diferentes agentes (Lezoko Emakumeak taldea, Gaxuxa, Alumnado de la Escuela de Musica, Kuadrillategi, Osasun Zentroa, Lezo Institutua, Herri Eskola eta Pasaia-Lezo Lizeoa) pondrá en marcha una  campaña. 

Mediante la misma se pretende denunciar la violencia machista y reivindicar la igualdad.

El confinamiento, la limitación de movimientos y contactos han sido caldo de cultivo de la violencia y desafortunadamente, los casos se han incrementado.

Frente a esta situación el ayuntamiento ha mostrado su preocupación y hace un llamamiento para que más que nunca la ciudadanía participe en el programa del 25 de noviembre, ya que hacer frente a la violencia machista es responsabilidad de toda la gente y porque es necesario aunar fuerzas.

Programa

Como todos los años, los pañuelos rojos serán el principal elemento de la campaña, pañuelos con el nombre de las victimas asesinadas desde 2003, que se colgarán en los balcones para reflejar que Lezo es un municipio que hace frente a las agresiones machistas. Además, en los comercios se mostraran zapatos rojos con el mismo objetivo, zapatos pintados y repartidos por el personal del centro de salud.

Este año, como en 2019, las mujeres de Gaxuxa y la juventud de Kuadrillategi se han encargado de realizar los pañuelos; en Gaxuxa se han cortado las telas y en Kuadrillategi se han escrito los nombres de las víctimas. Quienes quieran hacerse con algún ejemplar podrán ir a recogerlos al ayuntamiento la semana del 15 de noviembre. También se repartirán chapas. Los pañuelos se colocarán en los balcones del 22 al 28 de noviembre, para recordar a las victimas.

Como comentábamos las actividades principales serán el día 6, 12, 13 y 20 del mes. Así, Gaxuxa ha organizado un videoforum el día seis, en Gezala, a las 18:30. Se proyectará el film “7 diosas” y el videoforum será dirigido por la experta Loredi Salegi. La película refleja la vida de siete mujeres indias de diferentes clases y culturas. El relato ponen en cuestión estereotipos, prácticas y costumbres que en India y en otros lugares siguen aún muy vivos: agresiones sexuales, discriminación contra las mujeres, estereotipos y roles de género, matrimonios forzados, homosexualidad… y pone sobre la mesa la lucha de las mujeres por sus derechos.

El 12 de noviembre Gaxuxa ha organizado la clownferencia “Quien bien te quiere te hará reír” a las 19:30, en Gezala. Es una iniciativa en clave de humor, dirigida a personas adultas, jóvenes y adolescentes, que reflexiona sobre la violencia y busca sensibilizar y hacerle frente.

El día 13, a las 12:30 en Gezala, será el turno del concierto de música de cámara, organizado por la la Escuela de Música.

El 20 de noviembre a las 19:30, en Gezala, se podrá disfrutar del espectáculo de versos musicalizados “Ez da kasualitatea”, a iniciativa del Grupo Lezoko Emakumeak. Sobre el escenario mayoría de mujeres, tanto como bertsolaris como poniendo los temas. Un espectáculo que conjuga humor, juego, reflexión, complicidad entre mujeres, música y versos.

Por último, el 18 de diciembre de ha organizado un curso intensivo de autodefensa feminista para chicas jóvenes (16-18 años) en el polideportivo (10:00-14:00 y 16:00-20:00). La inscripción hay que realizarla hasta el día 26 acudiendo al polideportivo o llamando por teléfono 943-510311.

Todas las actividades son gratuitas y las entradas de los espectáculos están ya accesibles en la web del ayuntamiento.

Ámbito o departamento