Arranca este fin de semana la agenda cultural Kilometro Lezo

El viernes contaremos con la actuación del grupo de danza Haatik y el sábado, la artista donostiarra María Berasarte estrenará y presentará en primicia en Lezo su nuevo trabajo “Lurra eta bidea”.

Ambas actuaciones se celebrarán a las 23:00h en el patio de la Herri Eskola y las entradas, totalmente gratuitas, se pueden obtener en la web del Ayuntamiento o en las oficinas del departamento de cultura.

Inmersos ya en la segunda mitad del periodo estival, este fin de semana arranca en Lezo la agenda cultural Kilometro Lezo, que aúna música, danza y teatro de artistas y grupos vascos.

Y es que en su firme apuesta por la cultura,  a través de Kilometro Lezo el objetivo del Ayuntamiento es seguir promoviendo y fortaleciendo culturalmente Lezo, ya que “sin cultura no hay Lezo" han señalado desde el Consistorio.

Así las cosas, el principal objetivo de la citada agenda cultural es el de promover los actos culturales y, por supuesto, seguir potenciando e impulsando la cultura vasca, dinamizando, poniendo en valor y visibilizando el papel y el valor tanto de la cultura como de la creatividad artística en nuestra sociedad.

La danza y la música principales protagonistas este fin de semana

Kilometro Lezo reune un total de 8 actuaciones, dos por fin de semana, y este viernes y sábado, tendrán lugar las dos primeras.

Concretamente el viernes, día 14, la compañía de danza Haatik será la encargada de inaugurar la citada agenda cultural con su espectáculo “Errimak bi oinetan”, una entretenida y divertida actuación compuesta de versos y melodías de antaño y de hoy.

Así pues, cinco dantzaris bailarán con las rimas de Sustrai Colina, Xalbador, Aitor Mendiluze, Lazkao Txiki, Uxue Alberdi, Odei Barroso y más bertsolaris. La banda de la rana ha puesto el sonido a los bertsos, y Thierry Biscary, Maddalen Arzallus y otros muchos han puesto la voz.

La peculiaridad o diferencia de esta actuación es llevar al baile el ejercicio de bertsos y plantear,  a través de ellos reflexiones sobre la actualidad, dando movimiento a las canciones conocidas y a las viejas y nuevas series de bertsos.

Estreno del nuevo trabajo de María Berasarte en Lezo

Asimismo, el sábado contaremos con el estreno y la presentación del nuevo trabajo de la artista donostiarra María Berasarte, llamado “Lurra eta bidea”.

Este es el proyecto más personal y original de María Berasarte en el que mostrará sus raíces vascas, su viaje por otros estilos musicales en el cual por primera vez se destaca su vuelta a la música y poética vasca.

La idea surge de la voluntad de hacer por primera vez un trabajo nuevo y personal en relación a sus raíces vascas. Un encuentro con el imaginario de sus orígenes, su trayectoria internacional y la voluntad de aportar nuevas músicas en comunión con el sentir musical de la cantante y la cultura vasca.

Es un proyecto que desea tener continuidad y traspasar fronteras. Una manera de hacer conocer la naturaleza musical vasca desde una visión menos documentada. Y es que son pocas las referencias de voces femeninas que lideran proyectos como este con la capacidad de darse a conocer más allá de nuestras fronteras. La cantante donostiarra siempre incluye en su repertorio canción vasca y esta es una gran oportunidad para desarrollar un espectáculo inspirador y único por las características propias de la artista.

María Berasarte estará arropada por Joseba Irazoki a la guitarra, Igor Telletxea a la percusión y contará con la voz David Azurza, como artista invitado.

Entradas gratuitas a disposición del público

Ambas actuaciones tendrán lugar en e patio de la Herri Eskola a las 23:00h y las entradas, totalmente gratuitas, se pueden obtener a través de la web del Ayuntamiento o bien en las oficinas del departamento de cultura.

Asimismo, teniendo en cuenta la actual situación, el Ayuntamiento ha elaborado un estricto protocolo con el fin de garantizar la seguridad y la salud de todas y todos los organizadores, artistas participantes y espectadores. Las principales medidas adoptadas son:

  • Aforo máximo de 250 personas por cada acto. Todas ellas deberán permanecer sentadas.
  • Para ello se ha escogido un espacio abierto (patio de la Herri Eskola) que garantiza la distancia de seguridad entre las sillas
  • Limpieza de manos con el gel hidroalcohólico depositado en la entrada al citado espacio
  • Uso de la mascarilla para entrar al recinto y mientras dure el espectáculo
Ámbito o departamento