21 de Septiembre de 1995

    Tipo de documento

    1.- Análisis del Proyecto de Trazado de la Variante de la N-1 a su paso por Rentería y, en su caso, aprobación de las alegaciones propuestas por la Comisión de Urbanismo.

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    Planteada la votación se dan siete votos a favor, emitidos por el alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea) y resto de concejales de HB (Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Mª Isabel Unzain Zapiain, Gemma Arrillaga Albisu, Jone Salaberria Lizarazu, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña Balda), dos votos en contra PSE-EE (Jose Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris) y dos abstenciones EA y EAJ-PNV (Mirari Rekalde Gonzalez y Jesús Mª Martiarena Jaka) por lo que se aprueba realizar la siguiente alegación al proyecto de trazado de la N-1 a su paso por Rentería:

    ALEGACIONES AL PROYECTO DE TRAZADO DE VARIANTE A LA N-1 A SU PASO POR RENTERIA.

    El proyecto de trazado de la variante a la N-1 a su paso por Rentería se presentó el mes de julio de 1995 ante el Ayuntamiento de Lezo, para su estudio y presentación de alegaciones si procede dentro del plazo de exposición pública que finaliza el 30 de septiembre de 1995.

    Dicho proyecto de trazado plantea la ejecución de la variante en dos fases, transcurriendo la primera desde el túnel de Capuchinos (Rentería) pasando paralelo a los depósitos de CAMPSA, cruzando el barrio de Altamira (Lezo) en túnel hasta la parte trasera de las instalaciones de la Papelera Española (Rentería) para finalizar en Lintzirin.

    La segunda fase, que se propone únicamente en este documento de forma orientativa y no ejecutiva, transcurre desde la parte trasera de la Papelera Española dirigiéndose hacia el norte y cruzando el actual herribide de Altamira atraviesa una extensa área de suelo no urbanizable hasta encontrarse con la carretera de Gaintxurizketa a la altura del

    Caserío Torrejil.

    Si bien se supone que desde el Ente Foral se deben de tener en cuenta otros aspectos que el puramente técnico de flujos de tráfico de cara a la Ordenación del Territorio, en ninguna parte del proyecto presentado se hace mención a tal modo de estructurar el territorio bien a la contra, el trazado previsto no cuenta en ningún momento con el futuro de la comarca de Oarsoaldea, como territorio susceptible de acoger nuevas actividades económicas, residenciales, agropecuarias, turísticas, ..... etc., simplemente se ubica en el territorio de manera que solucione los problemas de tráfico del municipio de Rentería y del Puerto de Pasaia, creando una barrera más a salvar en la futura Ordenación de la comarca, siendo una de las premisas fundamentales utilizadas por la Diputación Foral para el desarrollo del trazado actual propuesta que "LA LIBERALIZACION DEL PEAJE DE LA AUTOPISTA A-8 EN EL TRAMO INTXAURRONDO-OIARTZUN SE PLANTEA COMO SOLUCION INVIABLE CARA AL ESTUDIO DE LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS".

    Sin embargo en documentos de Ordenación Territorial tal como el Avance del Plan Territorial Parcial de Donostialdea ya se plantea el supuesto de la eliminación del peaje y se propone la conveniencia de un estudio global cuando se dice que: "En atención a su disponibilidad espacial y a su posición estratégica respecto a los sistemas de transporte (Puerto, Renfe, Eusko Trenbideak, A-8, N-1, Aeropuerto) se propone dirigir prioritariamente la dotación de las nuevas necesidades de la promoción de suelo para actividades económicas hacia el corredor IRUN-LEZO. En este contexto se plantea la conveniencia de acometer un ESTUDIO GLOBAL sobre la viabilidad de las diferentes localizaciones atendiendo especialmente a las expectativas de desarrollo de posibles áreas en torno a los puntos de conexión intermodal entre las diferentes infraestructuras de comunicaciones y transporte. Dentro de este ámbito se propone mantener como reserva territorial el collado de Gaintxurizketa a pesar de las expectativas que proyecta tan privilegiada pieza especial, EN EL SUPUESTO DE LA ELIMINACIÓN DEL PEAJE DE LA AUTOPISTA, la existencia del enlace del Restop".

    Igualmente en el Programa de actuación del Plan Estratégico Comarcal de Oarsoaldea y en la Unidad de Actuación 23 se solicita la completa liberación del peaje de la Autopista A-8, una vez finalice la concesión el año 2003.

    La primera fase del trazado de la variante propone con su trazado, según sus redactores.

    1.- Separar los tráficos locales a su paso por Rentería.

    2.- Creación de accesos a la variante respetando los condicionantes de urbanizaciones, instalaciones, viales existentes, etc., suponiendo ésta una importante mejora medio ambiental.

    3.- Minimizar el Impacto Ambiental que la variante pueda acarrear.

    4.- Analizar y solucionar los movimientos peatonales, muy frecuentes en el área de estudio.

    5.- Prever una correcta conexión con la GI-2.638 de Lezo a Irún (Segunda Fase).

    Si bien es cierto que el primer punto es una realidad acertada en sí misma, el tráfico tanto local como de paso se podrían separar y mejorar si se,

    - LIBERARA DEL PEAJE LA AUTOPISTA A-8, PRACTICÁNDOSE UN PEAJE SOCIAL HASTA EL 2003.

    - SE REALIZARAN LOS ENLACES A LA MISMA DESDE LOS BARRIOS DE RENTERIA Y OIARTZUN - LARZABAL, PONTIKA Y AGUSTINAS.

    - SE PUSIERA EN PRÁCTICA EL ESTUDIO SOBRE MEJORA DE LA SEMAFORIZACIÓN DE LA N.1 A SU PASO POR RENTERIA, ENCARGADO POR LA DIPUTACIÓN FORAL Y REDACTADO POR LEBER PLANIFICACION E INGENIERIA S.A.

    Ello sí conllevaría realmente una importante mejora medio ambiental, ya que el proyecto presentado presenta graves impactos ambientales a nivel visual - enlace Capuchinos Altamira - no solucionando, sino todo lo contrario agravando los movimientos peatonales entre Lezo y Rentería debido a la construcción de la rotonda de Altamira, rotonda que diseñada para el tráfico rápido supondría una barrera física muy peligrosa para los muy frecuentes flujos peatonales existentes, tal y como se reconoce en la memoria del documento presentado.

    Para finalizar hay que dejar constancia que la conexión de la primera fase prevista con la GI-2.638 no es que sea correcta, sino que por el contrario afecta fundamentalmente a un área de suelo no urbanizable que condicionaría con su actual trazado, la actividad agrícola que en él se desarrolla posibilitando la aparición de expectativas urbanizadoras a ambos lados del margen de la misma.

    La solución que desde el municipio de Lezo se ha planteado para la desviación de la GI-2.638, y por ende de la del tráfico pesado de los polígonos industriales que de ella se sirven pasa por la conexión de la misma desde el Polígono 110 con la N-1 a la altura de Lintzirin y con la A-8 al Este de Rentería a la altura del polígono de Larzabal.

    Sirva lo anteriormente expuesto como Alegaciones al proyecto de trazado de la variante a la N-1 a su paso por Rentería."

    2.- Estudio y, en su caso, aprobación de la petición de acuerdo presentada por Lezoko Autobiaren aurkako Herri Ekimena.

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    Planteada la votación sobre el manifiesto y la moción presentada por la Iniciativa Popular Antiautovía, y con los votos a favor del alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea) y los corporativos de HB (Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Mª Isabel Unzain Zapiain, Gemma Arrillaga Albisu, Jone Salaberria Lizarazu, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña Balda), el voto en contra de la concejala de EA (Mirari Rekalde Gonzalez) y la abstención de los concejales de PNV (Jesús Mª Martiarena Jaka) y PSE-EE (Jose Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris), se adoptan los siguientes acuerdos:

    PRIMERO: El Ayuntamiento de Lezo se adhiere a los siguientes cinco puntos:

    1.- El abandono inmediato de todos los proyectos relacionados con esta nueva autovía ya que además de no solucionar los problemas de tráfico de nuestra comarca, generará graves daños para nuestro entorno y para nuestras condiciones de vida, tanto durante su construcción como una vez concluida.

    2.- Ya que todos los municipios de la comarca han tomado acuerdos a favor de la gratuidad de la autopista A-8 a lo largo de los últimos años. Una vez más pedimos la definitiva desaparición del peaje.

    3.- La realización de un plan general que permita detener el crecimiento del tráfico y favorezca su disminución.

    4.- La realización de un análisis profundo y readecuación de los servicios de transporte colectivo en función de las necesidades fundamentales de la sociedad actual, teniendo en cuenta aspectos como los recorridos, horarios y la gratuidad.

    5.- Prioridad para peatones y bicis en distancias cortas y en las comunicaciones entre barrios y pueblos. Se crearán para ello las infraestructuras adecuadas a estos medios de transporte no contaminantes.

    SEGUNDO: Dar cuenta del acuerdo adoptado a toda la ciudadanía mediante la publicación de un bando.

    TERCERO: Dar cuenta a la Diputación Foral del acuerdo adoptado, así como de las alegaciones que el Ayuntamiento presente contra el proyecto, presentando a su vez la relación de firmas recogidas.

    CUARTO: Dar cuenta del acuerdo adoptado a los medios de comunicación.

    4.- Aserraderos de Lezo. Propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual de Normas Subsidiarias referente a una parcela rural sita junto a Ipintza, polígono 110.

    Según dictamen elaborado por la Comisión de Urbanismo de 11 de setiembre vista la no presentación de alegaciones al documento de modificación de NN.SS. referente a una parcela rural sita junto al Pol. 110 aprobado inicialmente el 24 de mayo de 1995 se propone su aprobación provisional y remisión a la Diputación Foral instando a su aprobación definitiva.

    J.M.Boto explica cuál ha sido la postura de su grupo en relación a este tema. Aunque HB haya calificado el cambio como un modo de favorecer a trabajadores ellos creen que se esta favoreciendo a unas personas privadas en contra del interés público, considerando absurda tal posición.

    Recuerda que en la anterior legislatura algunos de los partidos entonces en la oposición propusieron participar en la subasta de los terrenos planteando su consignación presupuestaria.

    Anuncia que a partir de ahora van a pedir que se saquen todos los papeles en las comisiones y se aclare todo en ellas, ya que desde la convocatoria de un pleno a su celebración no hay tiempo para estudiar todos los temas.

    Anuncia que su voto va a ser negativo, no obstante considera conveniente en el caso de que se apruebe el dictamen y antes de seguir con la tramitación del expediente la realización de un convenio en el que se determine el tema de las cesiones y compromisos aludidos en el acuerdo de aprobación inicial.

    J.M. Martiarena considera interesante la recalificación de este terreno y una vez pasada la oportunidad de la subasta, cree que los trámites efectuados es un modo de rentabilizar la cuestión.

    M. Rekalde dice que esta es una historia que viene de lejos y huele a podrido.

    Tras el debate, a propuesta de la Comisión de Urbanismo se adopta con ocho votos a favor, el del alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea), los corporativos de HB (Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Mª Isabel Unzain Zapiain, Gemma Arrillaga Albisu, Jone Salaberria Lizarazu, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña Balda), y el concejal de EAJ/PNV (Jesús Mª Martiarena Jaka), dos en contra los de los concejales del PSE-EE (Jose Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris) y una abstención, la de la concejal de EA (Mirari Rekalde Gonzalez), cumpliendo así el quórum legalmente establecido, el siguiente ACUERDO:

    PRIMERO: Aprobar provisionalmente la modificación puntual de las NN.SS. referente a una parcela rural sita junto al Polígono 110.

    SEGUNDO: Remitir el expediente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, instando a su aprobación definitiva.

    5.- Altamira. Propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (nº 12) referente al polígono 27.

    El Alcalde presenta el dictamen de la Comisión de Urbanismo en relación a la aprobación provisional de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (nº12) referente al polígono 27-Altamira. En la propuesta de acuerdo se plantean una serie de modificaciones con respecto al documento aprobado inicialmente el 24 de mayo de 1995. Comenta el alcalde que los cambios son debidos a los resultados de la encuesta realizada sobre las necesidades de vivienda en Lezo realizado por Ikertalde y del convenio de cooperación firmado con el Gobierno Vasco para la ejecución de una política de vivienda en régimen de protección oficial en el polígono 27.

    El dictamen de la comisión dice textualmente:

    "Reunida la Comisión informativa de Urbanismo el lunes 11 de septiembre de 1995.

    Visto el informe técnico en el que se apunta la posibilidad de realizar una serie de modificaciones al documento de modificacion de Normas Subsidiarias aprobado inicialmente el 24 de mayo de 1995 referente al Polígono 27 (Altamira), consecuencia del contenido del convenio de cooperación firmado con el Gobierno Vasco y del estudio realizado por el Ayuntamiento de Lezo, en las que se propone la ampliación del número máximo de viviendas a ejecutar de 72 a 90 y la posibilidad de ejecución de las plazas de garaje en subsuelo correspondientes a la mitad de las viviendas propuestas en un espacio que no tenga que coincidir con el subsuelo de las mismas y un espacio de relación al aire libre en la parte superior de la nueva ubicación de los garajes, pudiéndose ejecutar una superficie de locales comerciales en ella para dar un servicio mínimo al barrio de Altamira.

    No estimando sustanciales las modificaciones planteadas no se considera necesario el abrir un nuevo periodo de información pública del expediente.

    La COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANISMO, PROPONE AL PLENO del Ayuntamiento de Lezo:

    PRIMERO: La aprobación provisional de la modificación puntual de las NN.SS. referente al Pol.27 condicionada su aprobación definitiva a la inclusión de las siguientes modificaciones:

    1.- No se construyan los aparcamientos previstos en el subsuelo de los 3 bloques de viviendas previstos.

    2.- Que se modifique la ubicación de aparcamientos en subsuelo. Que las 45 plazas de obligado cumplimiento a construir en subsuelo según NN.SS. -la mitad del número de viviendas propuestas - se ubiquen en un espacio al que tengan fácil acceso tanto las viviendas existentes como las de nueva construcción.

    3.- Que se posibilite la creación de un espacio plaza de relación al aire libre en la parte superior del aparcamiento anteriormente descrito o en otra zona a delimitar, pudiéndo ubicarse en ella una mínima superficie de locales comerciales para garantizar unos servicios mínimos a las 102 viviendas actuales y 90 futuras sin que tengan que desplazarse hasta el casco de Lezo o Rentería".

    J.M. Boto quiere dejar claro que su grupo esta por la construcción de viviendas de protección oficial. Ahora bien manifiesta su disconformidad con la ubicación elegida y se muestra extrañado de que el alcalde continúe con este proyecto cuando en anteriores legislaturas ha coincidido con él en la idea de no construir más en Altamira visto el alto número de viviendas existentes.

    Censura a HB el estar tan preocupado por la ecología ante otros proyectos y no estarlo en este cuando practicamente va a desaparecer una zona verde.

    J.M.Boto no esta de acuerdo en no considerar sustanciales las modificaciones al proyecto aprobado inicialmente: a su juicio es sustancial ampliar el número de viviendas de 72 a 90 y el proyectar una plaza donde antes no se preveía nada.

    J.M.Martiarena dice estar en disconformidad con la ampliación del número de viviendas y conforme con el proyecto inicial.

    M.Rekalde desconfía en que esta modificación sea la última ya que cree que el punto segundo y tercero de la propuesta se volverán a cambiar.

    El alcalde vuelve a repetir que los cambios vienen motivados en un estudio de necesidades y por un convenio con Gobierno Vasco. Entiende que las modificaciones a las que se condiciona la aprobación definitiva del documento son una petición al Gobierno Vasco que es quién va a desarrollar el proyecto.

    Planteada la votación con siete votos a favor, el del alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea) y los corporativos de HB (Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Mª Isabel Unzain Zapiain, Gemma Arrillaga Albisu, Jone Salaberria Lizarazu, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña Balda) y cuatro en contra, los de los concejales del PSE-EE, EAJ/PNV y EA (Jose Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris, Jesus Mª Martiarena Jaka y Mirari Rekalde Gonzalez), es decir con el quórum legalmente establecido se ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar provisionalmente la modificación puntual de las NNSS referente al Pol.27 condicionada su aprobación definitiva a la inclusión de las siguientes modificaciones:

    1.- No se construyan los aparcamientos previstos en el subsuelo de los 3 bloques de viviendas previstos.

    2.- Que se modifique la ubicación de aparcamientos en subsuelo. Que las 45 plazas de obligado cumplimiento a construir en subsuelo según NNSS - la mitad del número de viviendas propuestas - se ubiquen en un espacio al que tengan fácil acceso tanto las viviendas existentes como las de nueva construcción.

    3.- Que se posibilite la creación de un espacio plaza de relación al aire libre en la parte superior del aparcamiento anteriormente descrito o en otra zona

    a delimitar, pudiéndo ubicarse en ella una mínima superficie de locales comerciales para garantizar unos servicios mínimos a las 102 viviendas actuales y 90 futuras sin que tengan que desplazarse hasta el casco de Lezo o Rentería.

    SEGUNDO: Remitir el expediente a la Diputación Foral de Gipuzkoa instando a su aprobación definitiva.

    6.- Altamira. Aprobación definitiva del proyecto de reurbanización.

    El Alcalde presenta el dictamen de la Comisión de Urbanismo por el que visto que no se ha presentado alegación alguna al proyecto de reurbanización del polígono 27, aprobado inicialmente el pleno del 24 de mayo de 1995 se propone su aprobación definitiva quedando condicionada su eficacia a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de NN.SS. del Polígono 27.

    J.M.Boto considera absurdo aprobarlo ahora sin esperar a la aprobación definitiva de la modificación de normas a la que queda supeditado.

    M. Rekalde pregunta por si cabe la aprobación definitiva condicionada. El Secretario responde afirmativamente.

    Tras el debate, a propuesta de la Comisión de Urbanismo se adopta con ocho votos a favor el del alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea), los corporativos de HB (Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Mª Isabel Unzain Zapiain, Gemma Arrillaga Albisu, Jone Salaberria Lizarazu, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña Balda), y el concejal de EAJ/PNV (Jesús Mª Martiarena Jaka) y tres abstenciones, las de los concejales del PSE-EE y EA (Jose Mª Boto Sancho,

    Nicanor Barradas Piris y Mirari Rekalde Gonzalez), cumpliendo así el quórum legalmente establecido, el siguiente ACUERDO:

    PRIMERO: La aprobación definitivamente el Proyecto de Reurbanización de Altamira, polígono 27, de las Normas Subsidiarias de Lezo, quedando condicionada su eficacia a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de NN.SS. del Polígono 27.

    7.- Sector 1. Dar el visto bueno a la documentación requerida para la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector 1 de las Normas Subsidiarias.

    El Alcalde da cuenta del dictamen de la Comisión de Urbanismo del lunes 11 de septiembre de 1995 en relación a la documentación presentada por los promotores del plan parcial del Sector 1 a requerimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa para proceder a la aprobación definitiva de tal documento.

    A propuesta de la Comisión de Urbanismo el ayuntamiento pleno con el voto favorable de todos los corporativos presentes en la sesión, once de trece que componen el pleno del Ayuntamiento, ACUERDA:

    PRIMERO: Dar el visto bueno a la documentación presentada por los promotores y requerida por la Diputación Foral de Gipuzkoa para la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector 1 de acuerdo al informe técnico.

    SEGUNDO: Remitir la documentación a la Diputación Foral.

    Eguna