4 de Enero de 1994

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las diecinueve horas del día cuatro de enero de mil novecientos noventa y cuatro, se constituye, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento Pleno, al objeto de celebrar la sesión extraordinaria, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente D. Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes Corporativos: D. Josu Mirena Pontesta Garmendia, Dª Gemma Arrillaga Albisu, Dª Karmele Legorburu Irazu, D. José Luis Agirretxe Mitxelena, D. Mikel Mitxelena Iza, D. José Antonio Dozagarat Andueza, D. Jesús Mª Martiarena Jaca, Dª Iñake Urrestarazu Azurmendi, D. José Varela Pampin y D. Pello Garbizu Azkue.

    No asisten los Corporativos: D. Marcial Zabaleta Salaberria

    y D. José Mª Boto Sancho.

    Actúa de Secretario el funcionario interino Dª Miren Bruño Azpiroz.

    Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia y una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a tratar los puntos del orden del día.

    1. - "Propuesta de aprobación de las bases específicas que regirán el concurso ordinario conjunto para la provisión de los puestos reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional".

    Alcaldía presenta el punto manifestando que las bases del concurso para la provisión de los puestos reservados a funcionarios de habilitación nacional han sido tratados e informados por la Comisión de Interior celebrada el día 27 de diciembre, debiendo ser remitidas a la Diputación Foral de Gipuzkoa antes del día 10 de enero.

    Finalizada la presentación toma la palabra la Sra. Urrestarazu para manifestar su disconformidad con la composición del Tribunal Calificador, señalando que si bien se ha informado que los municipios de Ordizia y Zumaia están preparando sus bases para el mencionado concurso, hubiera sido lógico comparar las bases de dichos municipios con las que se presentan al pleno.

    En este sentido la Sra. Urrestarazu, advierte que una de las diferencias radica en la composición del Tribunal Calificador, tribunal al que califica como escueto y critica el hecho de que no aparezcan en el mismo como vocales ni un representante del grupo de la oposición, ni más técnicos, ni un representante del Comite de Empresa, proponiendo la ampliación del Tribunal Calificador a otros cuatro miembros más en los que se encontrarían dos técnicos más (un técnico de administración general y un habilitado nacional), un representante del grupo de la oposición, y un representante del Comite de Empresa (con voz y sin voto).

    Alcaldía señala que esta propuesta se añade a las bases.

    Seguidamente toma la palabra el Sr. Varela quien pregunta a Alcaldía si acaso no se había podido incluir este punto en la sesión celebrada el día 28 de diciembre.

    Alcaldía responde que este punto se trató en la Comisión de Interior celebrada el día 28 de diciembre, señalando que si bien se hubiera podido incluir en la sesión del día 28, pero que se estimó más efectivo y prudente incluirlo en el de este día.

    Seguidamente toma la palabra la Sra. Urrestarazu para manifestar en orden a la puntuación, la necesidad de establecer un mínimo exigible a los aspirantes para poder optar a la plaza de Lezo, cifrando este mínimo tal y como establece la ley de hasta un 25% del total.

    En este sentido el Sr. Garbizu menciona el artículo 14.2 R.D. 731/93 de 14 de mayo, en el que se establece que la Corporación podrá determinar que queden excluidos los candidatos que no totalicen un mínimo de la puntuación total, sin que tal puntuación sea superior al 25% del total.

    En este punto se producen una serie de cambio de impresiones sobre la posibilidad legal o no de establecer un mínimo, y sobre la conveniencia o no de la misma, concluyéndose someter a votación el establecer un mínimo a los opositores a fin de que puedan tomar posesión de la plaza de Secretario e Intervención.

    En su vista se somete a la consideración del pleno el establecer un mínimo a obtener, no aprobándose la misma por mayoría simple con los votos en contra de los Sres/as. Sarasola, Mitxelena, Legorburu, Arrillaga y Agirretxe, las abstenciones de los Sres. Pontesta y Dozagarat, y los votos a favor de los Sres/as. Garbizu, Urrestarazu, Varela y Martiarena.

    Posteriormente se somete a la consideración del pleno la propuesta de aprobación y visto el informe jurídico emitido por Secretaría dando cuenta del procedimiento a seguir,

    Visto el dictamen favorable de la Comisión de Interior, junto con la modificación de la composición del Tribunal Calificador,

    La Corporación acuerda por unanimidad aprobar las bases que regirán el concurso de traslados de los puestos de Secretaría e Intervención de este Ayuntamiento, que quedan incorporadas como anexo 1 a este acta y remitir las mismas a la mayor brevedad posible al Departamento de Asesoría Jurídica de la Diputación Foral de Gipuzkoa para su tramitación.

    2. - "Moción presentada por Eguzki relativa a la retirada de pararrayos radiactivos".

    Alcaldía presenta la moción del colectivo Eguzki sobre retirada de pararrayos, manifestando que se ha solicitado a la empresa Enresa para que proceda a retirar los pararrayos del municipio de Lezo.

    Señala que de los pararrayos que hay en Lezo, tres son radiactivos: el de CAMPSA, Altamira y el situado en las escuelas Joannes Etxeberri.

    Por lo que y a la vista de lo dispuesto en la moción, con este punto de lo que se trataría es de pedir a Enresa que retire los mencionados pararrayos.

    Seguidamente toma la palabra le Sr. Garbizu para manifestar que en su opinión lo que se está proponiendo es algo que compete a Alcaldía, y que por otra parte parece que se ha hecho el correspondiente censo, por lo que en su opinión lo que Alcaldía pretende es el apoyo del pleno, para exigirle al empresario.

    Por otra parte dece que ya es hora de contestar a un escrito presentado con fecha 17 de diciembre.

    Señala el Sr. Garbizu, que anteriormente se han hecho cosas parecidas, recordando que este tema fue tratado por el pleno en el año 88, y que se hicieron una serie de peticiones que no sirvieron para nada, y que entonces ya sabían que el pararrayos de Altamira era radiactivo.

    Alcaldía responde que en principio no hay inconveniente en que esta petición la formule el Alcalde o la Comisión de Gobierno, pero señala que siempre tiene más peso la petición hecha por el Ayuntamiento Pleno, y que en otros municipios han sido los correspondientes plenos quienes han adoptado acuerdos similares.

    En su vista Alacaldía somete a votación la moción presentada por el colectivo Eguzki sobre retirada de pararrayos radiactivos, aprobándose por mayoría absoluta con los votos a favor de los Sres/as. Sarasola, Urrestarazu, Legorburu, Martiarena, Arrillaga, Pontesta, Mitxelena, Dozagarat y la abstención del Sr. Varela, haciéndose constar que el Sr. Garbizu no vota, lo siguiente:

    - Que el Ayuntamiento elabore un censo completo y exhaustivo de todos los pararrayos radiactivos existentes en el término municipal.

    - Que el Ayuntamiento, a la mayor brevedad posible, remita este censo a ENRESA, solicitándole que inicie cuanto antes el desmantelamiento de los pararrayos en él incluidos.

    - Que, ante la posibilidad de una nueva demora en la retirada, el Ayuntamiento exija a ENRESA que cuando menos retire urgentemente los pararrayos caídos, abandonados o en evidente mal estado de conservación (si los hubiere).

    - Que el Ayuntamiento haga seguimiento de la solicitud presentada a ENRESA al menos con una perioricidad trimestral (probablemente será necesario) para que la retirada de estos peligrosos aparatos se realice a la mayor brevedad posible.

    3. - "Propuesta de ratificación del Decreto de Alcaldía nº 114".

    Examinado el Decreto de Alcaldía nº 114, sobre nombramiento de D. José Mª Suso Vidal a fin de que asuma la defensa del Ayuntamiento en todo el expediente, se acuerda con los votos a favor de todos los corporativos presentes, salvo el voto en contra del Sr. Varela, ratificar el Decreto de Alcaldía nº 114.

    Se hace constar lo manifestado por el Sr. Varela quien dice estar conforme en parte, y disconforme por otra parte, así dice que se esta diciendo que no hay necesidad de celebrar pleno extraordinario antes del día 28 de diciembre, manifestando que se podía haber convocado un pleno antes de dicha fecha, o que en su defecto se hubiera podido incluir en el del día 28, cosa que no se hizo, haciéndose por Decreto.

    4. - Propuesta de constitución de una comisión especial para el estudio de la situación de la guardería Haurtxo.

    La Sra. Arrillaga presenta este punto manifestando que dicho punto ha sido tratado en la Comisión de Bienestar Social celebrada el día 30 de noviembre, dictaminandose en la misma la necesidad de proponer al pleno la constitución de una comisión especial para el estudio de la situación de la guardería.

    Toma la palabra la Sra. Urrestarazu, quien manifiesta en primer lugar que en el pleno celebrado el día 31 de abril de 1993, se acordó crear una comisión especial para el estudio de la situación de la guardería Haurtxo y de otros aspectos de la guardería, como pudiera ser la situación económica, sobre la cual estaba al tanto el Ayuntamiento como consecuencia de las relaciones que tiene con la guardería, quedando claro que una vez concluido este cometido, se procedería a disolver la comisión.

    En el pleno celebrado el día 17 de mayo se acordó, sin más y a propuesta de Alcaldía disolver la mencionada comisión, por lo que presentar ahora la creación de la comisión para el estudio de la situación económica de la guardería es bastante lógica.

    Por otra parte, la Sra. Urrestarazu critica el hecho de que en el dictamen presentado no aparezca como miembro nadie de la oposición, dando la impresión de que ellos no tienen nada que decir.

    La Sra. Arrillaga responde que posiblemente esa ausencia se deba al hecho de que ella no hubiera asistido a la Comisión de Bienestar Social.

    La Sra. Urrestarazu señala, que hace lo posible para asistir a todas las comisiones, y que si no asistió a esa era porque no pudo, y no porque no le interesara el asunto.

    Alcaldía señala que se incluye la propuesta de la Sra. Urrestarazu sobre participación de un representante de la oposición en el dictamen de la Comisión de Bienestar Social.

    Toma la palabra el Sr. Garbizu para poner de manifiesto que en su opinión todo esto de crear, no crear, disolver..., le parece un juego bastante triste y que no va a entrar en el mismo, por lo que no va a votar.

    En su vista Alcaldía somete a la consideración del pleno la propuesta para constituir una comisión para el estudio de la guardería Haurtxo, aprobándose por mayoría absoluta, con los votos a favor de los Sres/as. Sarasola, Pontesta, Mitxelena, Arrillaga, Legorburu, Urrestarazu, Martiarena y Dozagarat y la abstención del Sr. Varela, haciendose constar que el Sr. Garbizu no vota, lo siguiente:

    Constituir una comisión especial para el estudio de la situación de la guardería Haurtxo compuesta por siete miembros, siendo éstos los siguientes: la Delegada de Bienestar Social, Dª Gemma Arrillaga; la Delegada de Cultura y Educación: Dª Karmele Legorburu; un representante del grupo de oposición; la Asistenta Social, Dª Dorleta Jimenez; la Secretario del Ayuntamiento (en calidad de asesor jurídico), Dª Miren Bruño; un educador de la guardería, Dª Miren Jone Salaberria y un representante de padres, D. Jesús Mª Iñarra.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las diecinueve horas y cincuenta minutos, la Presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario interino, de todo lo cual, certifico.

    Eguna