29 de Abril de 1993

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las once horas y treinta minutos del día veintinueve de abril de mil novecientos noventa y tres, se constituye en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial el Ayuntamiento Pleno, al objeto de celebrar la sesión extraordinaria y urgente, convocada para este día, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la Presidencia de la Sra. Alcalde-Presidente Dª Iñake Urrestarazu Azurmendi y con la asistencia de los siguientes corporativos: D. Josu Mirena Pontesta Garmendia, Dª Gemma Arrillaga Albisu, Dª Karmele Legorburu Irazu, D. José Mº Boto Sancho, D. Jose Antonio Dozagarat Andueza, D. Marcial Zabaleta Salaberria, D. Luis Agirretxe Mitxelena, D. Pello Garbizu Azkue y D. Mikel Mitxelena Iza.

    No asisten los Sres. concejales D. José Varela Pampin, D. Jesús Martiarena Jaca y D. Aitor Sarasola Salaberria.

    Actúa de Secretario, la funcionario interino Dª Miren Bruño Azpiroz, asistiendo también en calidad de Interventor del Ayuntamiento D. Pedro Etxarri Ollokiegi.

    Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia y una vez comprobada por la Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a tratar el único tema incluido en el orden del día.

    0. - Ratificación de la urgencia del asunto a tratar.

    Tras deliberar sobre este aspecto y sometido este punto a votación queda ratificado el carácter de urgencia con los votos a favor de todos los corporativos presentes.

    1. - Propuesta de aprobación de la solicitud formulada por la asamblea de trabajadores del Ayuntamiento sobre moratoria hasta el 30 de Mayo del Servicio de Asistencia Sanitaria.

    La Sra. Alcalde presenta la propuesta formulada por la asamblea de trabajadores del Ayuntamiento, explicando que tras el acuerdo que se tome en este pleno, los trabajadores seguirán recibiendo durante un mes, esto es hasta el 31 de mayo, servicio de asistencia sanitaria bien a través de SASFAL o quedarán integrados automáticamente en la Seguridad Social.

    Por parte de Secretaría se señala que el proceso se ha llevado con excesiva rapidez, siendo escasa la información que se disponible y no se conoce la situación en que van a quedar ciertos casos concretos como es el del Sr. Patxi Apalategi. Asimismo entiende que resulta arriesgado tomar decisiones tan importantes teniendo tan poca información, por lo que estima apropiado dar un plazo de un mes para poder así estudiar mejor el tema.

    El Sr. Boto dice que lo más lógico es que los funcionarios estén integrados en la Seguridad Social y que ha habido un plazo de un mes para realizar la integración, pero que todo el mundo ha dejado pasar el tiempo para así conocer primero las decisiones de las demás Corporaciones.

    Sigue diciendo el Sr. Boto que continuar en esta situación es un privilegio para los trabajadores, y quien quiera privilegios es lógico que los pague. Señala además que no existe ningún informe jurídico ni económico para calibrar el coste de la no integración en la Seguridad Social.

    En relación a lo manifestado por el Sr. Boto, de una parte Secretaría informa que el Decreto 480/93 fué publicado en el B.O.E. el día 3 de abril con efectos retroactivos al uno de abril, llegando al Ayuntamiento el 7 de abril no pudiendo estudiarse hasta pasada la Semana Santa. Señala además que es imprescindible conocer en primer lugar la decisión de la Diputación Foral.

    De otra parte el Sr. Interventor explica que no puede hacer un informe sobre el costo económico de la integración, ya que hasta el día 31 de abril no se podrá conocer el número de trabajadores que vayan a integrarse en SASFAL y en consecuencia el costo que puede suponer por trabajador.

    La Sra. Alcalde manifiesta estar a favor de la integración de los funcionarios en la Seguridad Social, ya que no es lógico que el Estado cree una Seguridad Social obligatoria para los trabajadores y no integre a sus propios trabajadores en la misma. A pesar de todo, señala, que es raro y precipitado el proceso seguido para la integración, por lo que pide un plazo de un mes para tener más datos y tomar una decisión razonada.

    La Sra. Legorburu afirma que a su grupo le parece mal que los trabajadores del Ayuntamiento estén divididos en dos categorías (funcionarios y laborales) estando a favor de la integración en la Seguridad Social por ser pública y porque hay que mejorarla. Afirma además, que los trabajadores se han movido muy tarde responsabilizando en parte al equipo de gobierno por la forma en que se ha llevado el tema.

    Alcaldía responde que si el proceso se ha llevado así es por falta de información, ya que diariamente esta llegando información distinta sobre el tema, dificultando de esta manera cualquier decisión a tomar.

    El Sr. Mitxelena dice que Herri Batasuna esta a favor de la Seguridad Social, pero de una Seguridad Social afincada en Euskadi y no en Madrid. Asimismo dice que es patente la falta de datos, además de ser conocida por todos la importancia que tienen el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral dentro de SASFAL, pero que lo que realmente hay tratar en el Pleno es la petición realizada por los trabajadores del Ayuntamiento de Lezo.

    Pregunta el Sr. Mitxelena cual sería la diferencia de costo entre los meses de abril y mayo en el caso de que los trabajadores del Ayuntamiento siguieran en SASFAL.

    El Interventor responde que el costo esta en relación directa con el número de trabajadores que se integren, no pudiendose conocerse ese dato y señalando que es eso lo que se pide que abone el Ayuntamiento en el punto c) de la propuesta presentada por los trabajadores.

    La Sra. Legorburu, a modo de propuesta pide que en el supuesto de que esta prórroga supusiera un aumento en el gasto, éste fuera subsanado entre el Ayuntamiento y los beneficiarios.

    Finalmente, a la vista del Real Decreto 480/1993 de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los funcionarios de Administración Local que entró en vigor el 1 de abril de 1.993.

    Visto asimismo que en la Disposición transitoria 5ª (sobre asistencia sanitaria e ILT del Personal Activo) se establece que las Corporaciones Locales, que vinieran recibiendo la asistencia sanitaria en la fecha de la integración , con medios ajenos mediante concierto con medios propios de otras corporaciones o formulas mixtas, podrán continuar prestando la asistencia sanitaria con la modalidad que tuvieran en la fecha de la integración siempre que, antes del 30 de abril de 1993, previa consulta a las organizaciones sindicales más representativas, y por acuerdo expreso del Pleno, si así lo deciden.

    El Ayuntamiento Pleno, a propuesta de la Asamblea de Trabajadores acuerda con los votos favorables de todos los concejales asistentes, salvo el voto en contra del Sr. Boto, lo siguiente:

    a) Continuar prestando el servicio de asistencia sanitaria a los funcionarios activos a través de SASFAL durante el próximo mes de mayo a efectos de:

    1. - Poder estudiar la incidencia de la mencionada integración en los funcionarios involucrados en procesos de enfermedad.

    2. - Estudiar la posibilidad de la integración o exclusión individualizada del personal activo, pasivo o laboral.

    b) Asumir el coste integro que dicha asistencia comporta durante el mes de mayo.

    Cierre del Acta

    Y no habiendo más asuntos que tratar, la Alcalde-Presidente, siendo las doce horas y treinta minutos da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta que firman todos los corporativos asistentes conmigo la Secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna