21 de Abril de 1993

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las once horas y treinta minutos del día veintiuno de abril de mil novecientos noventa y tres, se constituye en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial el Ayuntamiento Pleno, al objeto de celebrar la sesión ordinaria, convocada para este día, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la Presidencia de la Sra. Alcalde-Presidente Dª Iñake Urrestarazu Azurmendi y con la asistencia de los siguientes corporativos: D. Josu Mirena Pontesta Garmendia, D. Aitor Sarasola Salaberria, Dª Gemma Arrillaga Albisu, Dª Karmele Legorburu Irazu, D. Jose Luis Agirretxe Mitxelena, D. Mikel Mitxelena Iza, D. José Mª Boto Sancho, D. Pedro Garbizu Azkue, D. Jesús Martiarena Jaca, D. Jose Antonio Dozagarat Andueza, D. Marcial Zabaleta Salaberria y D. José Varela Pampín.

    Actúa de Secretario, el funcionario interino Dª Miren Bruño Azpiroz.

    Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia y una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer los siguientes asuntos incluidos en el Orden del Día.

    1. - Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 31 de marzo de 1.993.

    Se aprueba por mayoría absoluta con los votos a favor de todos los corporativos presentes, (salvo la abstención del Sr. Garbizu, por no haber asistido a la misma), el acta de la sesión celebrada el día 31 de marzo de 1.993, con las siguientes correcciones:

    En el acta redactada en castellano, en el punto 3a, hay que añadir la composición de la comisión para el estudio del Avance de las Directrices de Ordenación Territorial:

    - Alcalde-Presidente: Sra. Iñake Urrestarazu Azurmendi.

    - Por Herri Batasuna: Sr. Sarasola y suplente Sra. Legorburu.

    - Delegado de Urbanismo: Sr. Martiarena y suplente Sr. Zabaleta.

    - Dos técnicos: Secretario (Sra. Miren Bruño Azpiroz)

    Interventor (Sr. Pedro Etxarri)

    Esta Comisión se extinguirá automáticamente una vez que haya dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto.

    Por otra parte, se hace constar la petición del Sr. Boto referente a que en el punto 3 b y c se mencionen los suplentes (los de E.A.J./P.N.V. y P.S.O.E.) que faltan, ya que solamente se mencionan los suplentes de H.B., quedando el acta de la siguiente manera:

    El punto 3. b) "....... Delegado de Bienestar Social: Sr. Varela, suplente Sr. Boto....".

    En el punto 3. c) "........Por E.A.J./P.N.V.: Sr. Martiarena, suplente Sr. Zabaleta...", "... Por el P.S.O.E.: Sr. Boto, suplente Sr. Varela...".

    2. - Propuesta de nombramiento de un representante político en la Comisión de Control del Plan de Pensiones Elkarkidetza.

    Examinado el Real Decreto por el que se integran en el Régimen General de la Seguridad Social los funcionarios de la Administración Local, y por el que MUNPAL deja de existir.

    Visto asimismo que la finalidad del Fondo de Pensiones Elkarkidetza, esto es, el de complementar las pensiones que MUNPAL establecía para los funcionarios de la Administración Local deja de existir.

    Considerando que las aportaciones a dicho Fondo de Pensiones (60%) han ido a cargo de este Ayuntamiento, se estima oportuno designar un representante político en la Comisión de control de dicho Plan de Pensiones, la cual estaría integrada además de por el representante político designado por el Ayuntamiento, por dos funcionarios de este Ayuntamiento, siendo su función principal, la de participar con voz y voto en las comisiones que se celebren.

    Por otra parte señalar que la función principal de dicha comisión, sería el de controlar y hacer un seguimiento de lo que se va a hacer con el capital de dicho Fondo de Pensiones.

    En su vista el Ayuntamiento Pleno, y a propuesta de la Comisión Asesora, acuerda por mayoría simple con los votos a favor de los Sres. Urrestarazu, Boto, Varela, Martiarena, Zabaleta y Garbizu, y con las abstenciones de los Sres. Sarasola, Legorburu, Arrillaga, Mitxelena, Pontesta, Agirretxe y Dozagarat designar a Dª Iñake Urrestarazu Azurmendi como representante del Ayuntamiento en dicha comisión.

    Se hace constar la intervención de la Sra. Legorburu para razonar el voto de su grupo, donde señala que no le parece oportuno viendo la situación en que se encuentra el Equipo de Gobierno, tratar en estos momentos esta propuesta.

    3. - Propuesta de resolución en relación a la reclamación previa realizada por Dª Beatriz Mitxelena, profesora de la Academia de Música.

    Examinada la reclamación presentada por Dª Beatriz Mitxelena Ibarguen en la que solicita fijeza en el empleo, así como que le sea reconocido el plus de antigüedad y consolidación de jornada y visto el informe emitido por Secretaría.

    El Ayuntamiento Pleno, a propuesta de la Comisión Asesora, acuerda por unanimidad lo siguiente:

    1. - Desestimar la petición de declararle fija (punto 5º a) por estimar que no se ha incurrido en ninguna de las circunstancias mencionadas, señalándose que aún en el supuesto de que se hubiera incurrido en ellas, no se hubiera hecho acreedora de la declaración de fijeza, ya que la empresa pública está sometida a los principios de igualdad, mérito, capacidad y objetividad.

    2. - Que no se puede hacer efectivo el plus de antigüedad establecido en el artículo 73 del XI ARCEPAFE, por no darse los requisitos del mismo.

    3. - Que la jornada estipulada en el contrato de obras suscrito con esta empresa, se pacta libremente y de común acuerdo, y con total independencia en cuanto a sus condiciones con respecto a otros contratos que hubiera podido suscribir, por lo que no se pueden estimar las solicitudes c. y d. del apartado 5ª de los hechos.

    4. - Propuesta de resolución en relación a la petición formulada por el Aparejador Municipal D. Joseba Eizagirre (R.E. nº 841).

    Examinada la reclamación formulada por el trabajador de este Ayuntamiento D. Joseba Eizagirre Manzisidor en la que solicita le sean abonadas las diferencias de retribución referentes a la valoración de los trabajos correspondientes al de Arquitecto y Aparejador-Jefe de Servicios con efectos al 1 de enero de 1.987, hasta el ingreso del Arquitecto el 21 de abril de 1.992.

    Vistos los acuerdos del Ayuntamiento Pleno de 11 de septiembre y 2 de octubre de 1.990 en el que se aprobaba la valoración de puestos de trabajo y la adscripción de los puestos de trabajo respectivamente, por el cual al Sr. Eizagirre Manzisidor, en su calidad de Aparejador Jefe de Servicios se le valoraba con el nivel 18.

    Examinado asimismo el recurso de reposición interpuesto por el mencionado trabajador contra los acuerdos de 11 de septiembre y 2 de octubre de 1.990, recurso en el que solicitaba que se reconsiderase la valoración efectuada a su puesto de Aparejador-Jefe de Servicios, ya que no se había tenido en cuenta que al no existir el puesto de Arquitecto, era él quien asumía la responsabilidad del Departamento.

    Visto asimismo el acuerdo plenario de 31 de enero de 1.991 por el que se resuelve dicho recurso y se acuerda atribuir al trabajador D. Joseba Eizagirre Manzisidor el nivel 20 frente al 18, reconocimiento éste que se hacía con efectos retroactivos al 1 de enero de 1.987, el Ayuntamiento Pleno a propuesta de la Comisión Asesora adopta por Mayoría Absoluta con los votos a favor de los Sres. Urrestarazu, Dozagarat, Garbizu, Sarasola, Pontesta, Arrillaga, Legorburu, Mitxelena, Agirretxe, Boto y Varela y el voto en contra de los Sres. Martiarena y Zabaleta lo siguiente:

    Desestimar la petición formulada por D. Joseba Eizagirre Manzisidor, por estimar que las funciones que hubiera podido desempeñar como Arquitecto fueron ya valoradas con 2 niveles más, según consta en la documentación antes mencionada.

    5. - Propuesta de ratificación del Decreto de Alcaldía nº 16.

    Se ratifica por unanimidad el Decreto de Alcaldía nº 16 relativo a la presentación de sugerencias, preguntas y alternativas al Avance de las Directrices de Ordenación Territorial.

    6. - Propuesta de aprobación inicial de la memoria relativa a la constitución de la Sociedad Mercantil Oarso Aldea S.A.

    Examinada la propuesta de aprobación inicial relativa a la memoria de la constitución de una agencia de desarrollo comarcal

    (al igual que de los estatutos que gestionarán la Sociedad Anónima del mencionado servicio); la Corporación acuerda por mayoría absoluta con los votos a favor de todos los corporativos presentes, salvo la abstención del Sr. Dozagarat lo siguiente:

    1. - Aprobar inicialmente la memoria de la constitución de una agencia de desarrollo.

    2. - Someterla a exposición pública por un plazo de 30 días naturales, al objeto de que los particulares y entidades interesadas presenten las alegaciones que estimen oportunas, entendiéndose definitivamente aprobada si no hubiera ninguna alegación.

    7. - Informes de Alcaldía y Delegados.

    La Sra. Alcalde ha dado a conocer que el pleno extraordinario para tratar la moción de censura, va a celebrarse el próximo miércoles, día cinco de mayo.

    Asimismo el Sr. Boto da a conocer los desperfectos habidos en el colegio Joannes Etxeberri, añadiendo que parece ser que dichos destrozos los realiza la gente para pasarselo bien, advierte además del peligro que supone para los niños la rotura de los cristales.

    8. - Ruegos y preguntas.

    El Sr. Sarasola pregunta a la Sra. Alcalde qué es lo que ocurre con las reclamaciones realizadas al presupuesto.

    La Sra. Alcalde responde diciendo que el plazo para dar respuesta a las reclamaciones termina el próximo día 23, y que tiene intención de contestar a las mismas.

    Cierre del Acta

    Y no habiendo más asuntos que tratar, la Alcalde-Presidente, siendo las doce horas da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta que firman todos los corporativos asistentes conmigo la Secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna