20 de Enero de 1993

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las once horas y treinta minutos del día veinte de enero de mil novecientos noventa y tres, se constituye en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial el Ayuntamiento Pleno, al objeto de celebrar la sesión ordinaria, convocada para este día, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la Presidencia de la Sra. Alcalde-Presidente Dª Iñake Urrestarazu Azurmendi y con la asistencia de los siguientes corporativos: D. Josu Mirena Pontesta Garmendia, D. Aitor Sarasola Salaberria, Dª Gemma Arrillaga Albisu, Dª Karmele Legorburu Irazu, D. José Mº Boto Sancho, D. Pedro Garbizu Azkue, D. Jesús Martiarena Jaca, D. Jose Antonio Dozagarat Andueza, D. Marcial Zabaleta Salaberria y D. José Varela Pampín.

    No asisten por haber renunciado al cargo, los Sres. Lander Ziganda Etxekolonea y D. Julian Mendizabal Toledo.

    Actua de Secretario, el funcionario interino Dª Miren Bruño Azpiroz.

    Abierta la sesión y declarada pública por la Presidencia y una vez comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer los siguientes asuntos incluídos en el Orden del Día.

    1. - Lectura y aprobación si procede de las actas se las sesiones celebradas los días 16 y 23 de diciembre de 1.992.

    Se aprueba por mayoría absoluta con los votos a favor de todos los corporativos presentes, salvo la abstención del Sr. Garbizu, por no haber asistido al mismo, el acta de la sesión celebrada el día 16 de diciembre de 1.992, con las siguientes correcciones:

    En el punto 3 del acta, donde dice "y la abstención de los Sres. Boto y Varela", debe decir, "con los votos en contra de los Sres. Boto y Varela".

    Al final del punto 3, donde dice, "en relación a que esté de acuerdo", debe decir, "en relación a que están de acuerdo". Y donde dice, "que estos son contrarios al Estatuto de los Trabajadores", debe añadirse, "que estos son contrarios a la ley y al Estatuto de los Trabajadores".

    En el punto 9 del acta, donde dice "se ausenta el Sr. Martiarena", debe decir "se ausentan los Sres. Martiarena, Dozagarat y Varela".

    Después del punto 9, donde dice previa declaración de urgencia aprobada por unanimidad y "a propuesta del Sr.Zabaleta", debe decir, "y a propuesta de los concejales de Herri Batasuna y del Sr. Zabaleta".

    En el punto relativo al tema de urgencia, debe añadirse, propuesta de aprobación de 2 presupuestos relativos a reparaciones del Herribide de Eguzkitza y el de Txatxamendi-Abendaño-Granada hasta el límite de Oiartzun.

    En el punto 11, debe sustituirse la referencia a Alcaldía, por la de "Corporación", y añadirse lo siguiente : "Puesto que con ésto se apoya la violencia".

    En relación a la información facilitada por Alcaldía en el punto 11, referente a la realización de un Plan Estratégico Comarcal, se informa que se aportará a los corporativos toda la documentación existente sobre el mismo.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 29 de diciembre de 1.992, con las siguientes modificaciones:

    En el punto 1.1, donde dice: "solucionar el acceso a Ramontxoenea", debe decir: "solucionar el acceso a Erramuntxoenea".

    En el punto 1.2, donde dice: "de 0/300", debe decir : "de 0/300 milimetros".

    2. - Propuesta de tramitación de diversas modificaciones relativas al servicio de transporte urbano de Lezo.

    Examinada la propuesta formulada por la Comisión de Gobierno en relación al expediente incoado a D. Emilio Belintxon como consecuencia de haber interrumpido la prestación del servicio de transporte urbano, y visto el Dictamen de la Comisión Asesora, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría absoluta con los votos a favor de los Sres. : Urrestarazu, Sarasola, Legorburu, Arrillaga, Pontesta, Dozagarat, Garbizu, Martiarena y Zabaleta y los votos en contra de los Sres. Boto y Varela, aprobar lo siguiente :

    1. - Se le autoriza, para establecer una parada en la calle Donibane (A la altura de la parada de Taxi).

    2. - Solicita a la Comisión de Precios de la Comunidad Autonoma Vasca, la autorización correspondiente para incrementar el importe del billete a 90 pts, IVA y seguro incluido.

    3. - Se solicitará a las autoridades competentes (Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa) a fín de que autorice la ampliación del servicio urbano al ambulatorio de Arragua.

    4. - Se autoriza, el ajuste de los 22 servicios que venía realizando, por 15 servicios, autorizándosele también la no realización del servicio los días festivos.

    5. - Se colocarán bandos municipales, en los lugares habituales, para información al público en general de los horarios y posibilidades de desplazamiento.

    6. - El punto relativo a la subvención, queda pendiente de que el adjudicatario del servicio presente la documentación solicitada por la Comisión de Gobierno.

    En relación a este punto se hacen las siguientes consideraciones:

    Así el Sr. Boto manifiesta la intención de su grupo de votar en contra, porque en su opinión en primer lugar se tiene que poner en marcha el servicio, calificando la actuación del adjudicatario del servicio como incorrecta, y poniendo de manifiesto el hecho de que el mismo adjudicatario esta incumpliendo los demás servicios que realiza.

    También manifiesta no saber exactamente cual es el contenido del estudio económico que se hizo en el momento de establecer el servicio urbano, pero que ya desde un principio el sabía que dicha línea no iba a ser rentable, cosa que ha ocurrido. Concluyendo que, en su opinión había que buscar otra vía, salvo que al Ayuntamiento le interese mantener el servicio y pagar el déficit.

    3. - Propuesta de aprobación inicial del Plan Parcial del Sector 1 de Lezo.

    Examinado el expediente del Plan Parcial del Sector 1 de las NN.SS. del Planeamiento de Lezo, redactado por iniciativa privada a instancia de D. José Ramón Michelena, el cual contiene las determinaciones que prescribe la Ley del Suelo y el Reglamento de Planeamiento y que ha sido informado favorablemente por el Técnico Municipal y Secretario de la Corporación, una vez que con fecha 12-01-93 aportara la documentación completa del expediente de que se trata.

    Hallado conforme, en armonía con lo preceptuado en los artículos 116 de la Ley del Suelo, 127 y ss. del Reglamento de Planeamiento, y visto el dictamen de la Comisión Asesora, la corporación acuerda por unanimidad lo siguiente:

    PRIMERO: APROBAR INICIALMENTE el Plan Parcial del Sector 1 de las NN.SS. del Planeamiento de Lezo.

    SEGUNDO: Someterlo a información pública por plazo de un mes mediante anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en los periódicos de la provincia. Durante dicho período quedará el expediente en la Secretaría del Ayuntamiento a disposición de cualquiera que quiera examinarlo y formular alegaciones pertinentes. Se citará personalmente a los propietarios de terrenos incluidos en el Plan.

    TERCERO: Se suspende el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificaciones y demoliciones en el ámbito territorial abarcado por el Sector 1.

    La suspensión tendrá una duración máxima de dos años y se extinguirá, en todo caso, con la aprobación definita del Plan.

    CUARTO: Condicionan la Aprobación Provisional del Plan Parcial a la presentación de un anexo a la memoria de la documentación del Plan Parcial que recoja los siguientes compromisos:

    a) Se realizará una isleta, en la unión de la Avd. de Jaizkibel con la C/ Aralar.

    b) La acera de la Avd. de Jaizkibel deberá ensancharse en 1 metro más de lo que está previsto en la documentación presentada, pasando de 3 m. a 4 metros.

    c) Se ensanchará el tramo final del vial Oeste, de tal forma que pase a tener 5 metros, de los 3 metros inicialmente previsto en el Plan.

    d) En el Proyecto de Urbanización que se redacte para la ejecución del Plan Parcial del Sector 1, se deberá contemplar una solución a la infraestructura (alcantarillado, abastecimiento de agua, suministro de energía eléctrica, accesos...) de las edificaciones comprendidas dentro del grupo de viviendas a construir (Cª Oiartzabal y otros) y, que no pertenecen al Sector 1.

    e) Al final de cada fondo de saco, se preverá un acceso peatonal.

    f) Se deberá disminuir la pendiente en herradura en el tramo comprendido entre el vial Este y el vial Oeste.

    g) En las viviendas unifamiliares, los garajes tendran el mismo tratamiento que en las viviendas colectivas.

    4. - Informe de Alcaldía y Delegados.

    Alcaldía da cuenta al Ayuntamiento Pleno de la renuncia de cargo presentada por motivos profesionales por los corporativos, D. Julian Mendizabal Toledo y D. Lander Ziganda Etxekolonea.

    Quedando la corporación enterada, a los efectos de tramitar el expediente correspondiente, según lo dispuesto en el artículo 9-4 del Texto Refundido, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril y artículos 182, 184, F) y 203 de la ley Orgánica Electoral General.

    5. - Ruegos y preguntos.

    La Sra. Arrillaga pregunta que pasa con las viviendas que Kostalde S.A. esta construyendo sin la licencia correspondiente.

    Alcaldía responde que si esto es así, se deberá proceder a paralizar la obras.

    La Sra. Arrillaga manifiesta que en su opinión, se da la impresión de que el Delegado de Urbanismo actúa con mano ancha con determinados particulares, citando los ejemplos de Algeposa y Kostalde.

    El Sr. Martiarena responde en relación a las obras que se están realizando, que la semana pasada se presentó en el Ayuntamiento el proyecto de ejecución de las viviendas mencionadas, y que se le ha dicho que trabaje por debajo de la cota "0".

    Cierre del Acta

    Y no habiendo más asuntos que tratar, la Alcaldia-Presidencia, siendo las doce horas quince minutos da por finalizada la sesión, levantandose la presente acta que firman todos los corporativos asistentes conmigo la Secretaria Interina, de todo lo cual certifico.





    Eguna