4 de Marzo de 2009

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 4 de marzo de 2009, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los siguientes corporativos: Irati Aranburu Salaberria, Jon Legorburu Arrastua, Silvia Folgueira Fernández, Iñigo Esnaola Arbiza, María Pilar Legorburu Echegaray, Urko Lopetegi Campano, Jaione Lekuona, Kepa Garbizu Azkue, Enrique Figueroa Laboa, Jesús María Martiarena Jaca, Miguel Antonio Arrizabalaga Brusín y Roberto Sánchez Sánchez.

No han asistido al acto Irati Aranburu Salaberria y Silbia Folgueira Fernández.

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

El Salón de actos está lleno y fuera del mismo también hay gente.

El Alcalde da comienzo a la sesión y dice que el asunto a tratar hoy no es ordinario y que por eso ha convocado una sesión extraordinaria. A continuación, explica la metodología a seguir: A pesar de la existencia de dos asuntos en el orden del día y de la solicitud de dejar los mismos sobre la mesa, propone debatir el asunto registrado ayer como si fuera un solo punto, puesto que los tres temas están relacionados con un solo tema. Así pues, primero, se realizarán las intervenciones, y después, las votaciones; votándose previamente si se dejan o no los asuntos sobre la mesa. En cuanto a las intervenciones, primero tomarán la palabra los agentes del ámbito educativo, es decir, los representantes de la Ikastola y de la Escuela Pública, y a continuación, serán los ciudadanos presentes en el acto los que den su opinión. Después será el turno de los concejales; primero los partidos políticos de la oposición, y finalmente, el Equipo de Gobierno. Una vez finalizadas las intervenciones, se procederá a realizar las votaciones oportunas; antes de nada, se decidirá si se deja o no el tema sobre la mesa, y según esa votación, se dará por finalizada la sesión o bien se votarán los dos asuntos del orden del día. El alcalde dice que las tres votaciones se acordarán por mayoría simple de votos. Después de las votaciones, los concejales podrán explicar su voto. El alcalde pide un comportamiento respetuoso tanto a los presentes en el Salón como a los que se han quedado fuera del mismo, ya que todos tendrán la oportunidad de participar, siempre y cuando exista un compromiso de respeto mutuo.

Tal y como ha manifestado el alcalde, el primer turno es para los agentes del ámbito educativo. El primero en tomar la palabra es un representante del Liceo Pasaia-Lezo. El representante del mencionado centro dice, que para muchas familias de Lezo, el hecho de poder construir una ikastola en el municipio es una buena noticia. Añade que no quiere contraponer los proyectos de la Ikastola y de la Escuela Pública, ya que los dos son legítimos y es lícito que cada una promueva el suyo sin obstaculizar el otro. Dice que han querido dar a conocer su intención a los representantes de la Escuela Pública, pero que estos no han querido reunirse con ellos. Y pide que se traten y que se voten los asuntos hoy.

El representante de la Escuela Pública entrega al alcalde varios documentos que recogen quinientas firmas a favor de dejar el tema sobre la mesa. Agradece al concejal Roberto Sánchez su disposición para tratar su propuesta en la sesión. A continuación, procede a la lectura del documento registrado ayer. Pasados diez minutos, el alcalde le da un minuto para que finalice la lectura. El representante de la Escuela Pública no está de acuerdo, pero lee las conclusiones del mencionado documento y solicita dejar el asunto sobre la mesa.

Después de la intervención de los agentes del ámbito educativo, tres ciudadanos piden la palabra. El primero está a favor de la construcción de un centro por parte del Liceo Pasaia-Lezo. Recuerda los pasos que dio la ikastola en Lezo y felicita a las personas que hacen posible esta nueva oportunidad.

Otro ciudadano opina que de salir el acuerdo de hoy adelante, las esperanzas que tenia depositadas después de las ultimas elecciones en la nueva corporación se verán truncadas.

El tercer ciudadano que ha pedido la palabra no está de acuerdo con la metodología de la sesión; opina que para facilitar la participación y el debate, todos los asistentes deberían estar sentados, y propone celebrarla en el Auditórium Gezala. Y pregunta porqué faltan dos concejales del Equipo de Gobierno, tratándose de un pleno tan importante. Asimismo, manifiesta su malestar por impedir la lectura integra del documento al representante de la Escuela Pública, ya que en su opinión, tenía derecho a leer todo el texto.

Llegado el turno de los concejales, primeramente discuten sobre si hay que dejar el tema sobre la mesa. Kepa Garbizu dice que a pesar de que hubo impedimentos ayer a la hora de analizar el expediente porque faltaban el convenio y el informe del interventor, les parece que ya se ha tratado lo suficiente y que se van a abstener en la votación sobre si conviene o no dejarlo sobre la mesa.

Mikel Antxon Arrizabalaga está a favor de dejar el tema sobre la mesa, porque de esa manera se podrán aclarar las dudas existentes.

Roberto Sánchez dice que no será él quien de a conocer las razones para dejar el asunto sobre la mesa, puesto que corresponde primero al Equipo de Gobierno explicar porqué no quiere hacerlo. Por ello, pide al alcalde que exponga sus razones y después él expondrá las suyas.

El alcalde le contesta que ha convocado el pleno y que quiere someter a votación los temas porque se trata de un proyecto muy importante para el ámbito educativo del municipio, porque puede convivir perfectamente con el que está en marcha actualmente y porque el Equipo de Gobierno no está dispuesto a renunciar a una iniciativa de ese calibre; ya que está a favor de los dos, y además, está dispuesto a trabajar conjuntamente con los agentes del ámbito educativo. Respecto a las solicitudes de información, preguntas realizadas y metodología de la reunión, dice que ya ha habido ocasión para aclarar las dudas que pueden derivarse del expediente. Asimismo, ha recordado que para dictaminar el asunto en la Comisión de Educación y Cultura no se realizó ninguna intervención por parte de los partidos políticos, y que algunos de los agentes del ámbito educativo invitados a la misma ni siquiera aparecieron. La sesión de hoy no es ni el lugar ni la forma para fomentar la participación y el debate. No obstante, añade que no tiene ningún inconveniente para celebrar las reuniones necesarias y para dar las explicaciones oportunas. Sobre la solicitud de un referéndum dice, que a pesar de ser un instrumento valido para ciertos temas, no le parece adecuado para este, porque los dos proyectos son posibles, porque plantea un veto al proyecto de la Ikastola, porque además de no ser justo tener que votar para poder ejercer el derecho que tiene la Ikastola, empeoraría el ambiente del municipio y porque sería perjudicial para otros proyectos existentes en Euskal Herria. Ha recordado que en el foro organizado entorno al nuevo Plan General Urbanístico se ha aprobado la ampliación del ámbito educativo, tal y como propusieron en su día los representantes de la Escuela Pública. Por todo ello, no están de acuerdo con dejar el tema sobre la mesa.

A continuación, toma la palabra Roberto Sánchez. Es partidario de dejar el tema sobre la mesa, porque así lo han exigido los representantes de la Escuela Pública. No está de acuerdo con los gastos que va a asumir el Ayuntamiento y dice que la decisión de conceder terrenos para 75 años y ayudas económicas es perjudicial. Le parece una irresponsabilidad. No entiende que el Equipo de Gobierno actué ahora de esta manera cometiendo las mismas cuestiones por las que se oponía en la anterior legislatura a la residencia de ancianos que se quería construir en Markesene.

Se vota dejar los temas sobre la mesa. La propuesta no se ha aprobado porque los votos en contra han superado los votos a favor. Ha habido dos votos favorables de Mikel Antxon Arrizabalaga y Roberto Sánchez, seis votos en contra del alcalde, Jon Legorburu, Iñigo Esnaola, María Pilar Legorburu, Urko Lopetegi y Jaione Lekuona; y tres abstenciones de Kepa Garbizu, Enrique Figueroa y Jesús María Martiarena.

Por consiguiente, y respetando el orden establecido por el alcalde, los concejales toman la palabra sobre la propuesta de acuerdo.

Kepa Garbizu opina que no se le puede cerrar la puerta a nadie, porque los dos proyectos, el de la Escuela Pública y el de la Ikastola, son compatibles y beneficiosos tanto para el municipio como para los lezoarras. Tienen dudas acerca de los terrenos elegidos, pero ya que nadie se ha posicionado en contra durante el plazo de exposición pública del Plan Especial, van a votar a favor del mismo. En cuanto al convenio de cesión, tiene dudas con el contenido de la cuarta cláusula, en concreto con la aportación económica: en su opinión, habría que aclarar como se pueden llevar a cabo esas aportaciones estando el Ayuntamiento en una situación económica grave. Por ello, le propone al alcalde que en la votación para la aprobación del convenio de cesión se den dos opciones: con la cuarta cláusula y sin la cuarta cláusula.

Mikel Antxon Arrizabalaga no está de acuerdo ni con la cesión ni con la ayuda económica; en su opinión, el Liceo ya tuvo la oportunidad de hacerse publico, según la Ley, el Ayuntamiento tiene que hacer frente a los gastos de mantenimiento de la Escuela Pública y tiene otras prioridades antes de gastar el dinero en un proyecto de Educación Secundaria.

Roberto Sánchez está en contra de la cesión porque supone un perjuicio económico para el Ayuntamiento. El destinaría esos terrenos a la construcción de viviendas sociales. El alcalde le contesta que en el foro organizado el sábado sobre el nuevo Plan Urbanístico no realizó ninguna propuesta de ese tipo. Roberto Sánchez se ha enfadado y le ha contestado al alcalde que ha quedado claro que no tiene ninguna intención de escuchar los argumentos de los demás. Y que por eso abandona el Pleno. El alcalde dice que el tema a tratar hoy no es el de la vivienda, sino el de la Ikastola, y le pide que se centre en este último asunto. Roberto Sánchez se sienta de nuevo y dice que no está de acuerdo ni con la aportación económica anual que quiere destinarse a la Ikastola ni con la cesión de 75 años, y va a votar en contra. Y a continuación abandona el Pleno.

A continuación, toma la palabra Iñigo Esnaola. Da cuenta de la reflexión realizada por el Equipo de Gobierno ante la petición de la Ikastola; sobre todo entorno a su naturaleza: fundada en Lezo, promotora de la educación en Euskal Herria, sin beneficios, de calidad, con presencia en Lezo hasta 1989. Asimismo, dice que han tenido en cuenta que detrás de esta solicitud hay muchos padres lezoarras y que al Equipo de Gobierno le parece muy positivo ofrecer ese servicio en Lezo. Por otro lado, dice que los equipamientos que se prevén construir para el barrio junto con el edificio también son beneficiosos. El Ayuntamiento se está planteando la posibilidad de construir garajes subterráneos debajo del citado edificio. Por todo ello apoyan el proyecto. Reconoce la necesidad de adecuar los presupuestos para las aportaciones económicas a realizar. Para ello, disponen de tres años hasta la ejecución del nuevo edificio, ya que para los presupuestos de 2012 se propone una ayuda superior a la actual, es decir, 60.000 euros. Le entristece el ambiente que reina en el municipio; para ellos tampoco es agradable, pero dice que a pesar de todo ellos van a seguir trabajando conjuntamente.

Jaione Lekuona, lee un escrito en nombre de los concejales de la izquierda abertzale, y opina que es totalmente necesaria la labor de las Ikastolas desde el punto de vista de la nación. Añade que se trata de un proyecto que fomenta un municipio vivo y activo y pone al alcance de los lezoarras la educación impartida por las Ikastolas. Dice que el Liceo también es de los lezoarras y que apoyarán a los dos proyectos, al de la Escuela Pública y al de la Ikastola, creando espacios comunes.

Jon Legorburu también ha leído un escrito, en el cual reconoce los desacuerdos existentes en el equipo pero recuerda la necesidad de funcionar como tal. Añade que seguirán trabajando conjuntamente.

A petición de Kepa Garbizu, el secretario ha procedido a leer el informe solicitado ayer por la mañana por cinco concejales. El informe se adjunta al expediente.

El representante de la Escuela Pública que ha intervenido al principio de la sesión vuelve a pedir la palabra y el alcalde le da un minuto. Ha formulado varias preguntas contenidas en el texto que no ha podido leer íntegramente: cuanto dinero va a invertir el Liceo, cuantos alumnos vendrán de otros municipios, que acceso tendrán esos autobuses,...Dice que el Liceo no ha jugado limpio con el Ayuntamiento y que antes de adoptar una decisión habría que aclarar todos esos aspectos.

El alcalde le contesta que ya se aclararán pero no en este pleno. Y añade que de este modo no se obstaculiza la participación, ya que ha habido y habrá ocasiones para ello.

El alcalde da por finalizado el debate y ordena la votación de los dos temas dictaminados en la Comisión de Urbanismo y Cultura.

1.- Aprobación del dictamen para la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del SG-4 (2008H0400003).

 

El dictamen de la Comisión de Urbanismo dice así:

 

El Ayuntamiento de Lezo, mediante Decreto de Alcaldía 08/837 de 21 de abril, aprobó inicialmente la modificación del Plan Especial del Sistema General SG-4.

Resumiendo, el objeto de esta modificación es determinar la ordenación de usos pormenorizados dentro de este Sistema General, previendo un equipamiento dotacional, un frontón de pelota y una pista multiuso dentro del mismo, así como la edificabilidad física que corresponde a todos estos equipamientos.

El anuncio de dicho acuerdo se sometió a exposición pública mediante el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 16 de octubre de 2008. Se publicó también en la prensa escrita.

Durante la exposición pública de dicha modificación se ha presentado una alegación correspondiente a "Pasaia-Lezo Lizeoa".

El contenido de dicha alegación, en resumen, es el siguiente:

- Pasaia-Lezo Lizeoa está interesada en la construcción de un edificio destinado a la educación infantil y primaria en el ámbito delimitado por la modificación de este Plan Especial. Asimismo, posen un anteproyecto del edificio que se pretende construir y adjuntan a la alegación los correspondientes planos de distribución e implantación.

- Con el fin de facilitar la implantación del edificio previsto, proponen realizar en el Plan Especial las siguientes modificaciones: plantean una nueva alineación en el lado este del edificio, a 3 metros del límite del ámbito, con una ocupación máxima de suelo de 1.750 m2, manteniendo una superficie edificatoria de 5.000 m2 (techo) sobre rasante y de 1.750 m2 (techo) bajo rasante.

Teniendo en cuenta el informe del Arquitecto redactor de la modificación del Plan Especial y en virtud de lo dispuesto en los artículos 95 y 96 de la Ley 2/2006, La Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios en sesión celebrada el 26 de febrero de 2009 con los votos favorables de Haritz Salaberria y Jon Legorburu, y la abstención de Jesús Mari Martiarena,

DICTAMENA

PRIMERO: Estimar la alegación presentada por Pasaia-Lezo Lizeoa.

SEGUNDO: Aprobar definitivamente la modificación del Plan Especial del Sector General SG-4 con las adecuaciones propuestas en la alegación admitida.

TERCERO: Ordenar a los técnicos redactores de la modificación del Plan Especial la elaboración de un Texto Refundido con las adecuaciones aprobadas.

CUARTO: Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, una vez presentado en el Ayuntamiento de Lezo el Texto Refundido mencionado en el punto anterior.

Se ha aprobado el Dictamen con nueve votos a favor y una abstención por parte de Mikel Antxon Arrizabalaga.

2.- Aprobación del dictamen para la concesión de dominio público en el SG4 (Convenio con Pasaia-Lezo Lizeoa) (2008H0380001).

 

El dictamen de la Comisión de Cultura dice así:

 

Peio Egaña, en nombre de Pasaia-Lezo Lizeo, a fin de realizar un edificio destinado al uso educativo de 0 a 6 años, solicita la concesión de una parcela del área del SG-4 Sistema General para 75 años. Según la solicitud presentada después de transcurrir este plazo de 75 años el edificio quedaría en manos del Ayuntamiento de Lezo.

Junto con la solicitud Pasaia-Lezo Lizeoa ha presentado una memoria, en la misma se exponen los antecedentes históricos, situación de crecimiento del liceo, carácter del liceo, razones económicas, detalles de la solicitud y características del edificio que se pretende construir.

El 13 de octubre de 2008 mediante el Decreto 837/08 del Alcalde de Lezo se aprobó inicialmente la modificación del Plan Especial del SG-4 Sistema General. El objeto de esta modificación es concretar la ordenación de usos detallados dentro de este Sistema General, previendo un equipamiento de educación, un frontón de pelota y una pista multiuso dentro de este Sistema General, así como la edificabilidad física que corresponde a todos estos equipamientos. Además de cumplir así el programa original de equipamientos deportivos, se prevé un equipamiento educativo que es compatible y complementario con éste.

La parcela que se ha solicitado en concesión en el inventario de bienes municipales de Lezo es propiedad pública, destinada al servicio público, concretamente a usos de campo de fútbol, educación y deportes.

Así el uso de las parcelas que tienen carácter de propiedad pública se determina según la Ley 33/2003 de Administraciones Públicas y del Reglamento General de los Bienes de las Entidades Locales aprobado mediante el Real Decreto 1372/1986.

Comenzando por esta última y resumiendo teniendo en cuenta lo que disponen los artículos 74 y siguientes si alguien solicitara la ocupación en forma privativa y normal de una propiedad pública, deberá adjuntar a la solicitud una memoria exponiendo la finalidad de la ocupación.

El técnico de Urbanismo informó la petición el 21 de octubre y el secretario el 1 de diciembre de 2008.

El ayuntamiento tras estudio de la solicitud y teniendo en cuenta el interés público la admitió a trámite en acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de 6 de noviembre de 2008.

El acuerdo establecía una condición. Decía así el acuerdo: "Admitir a trámite la solicitud de PASAIA-LEZO lizeoa para la concesión de una parcela destinada a usos educativos del área del SG-4 Sistema General, condicionada a la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del SG-4 Sistema General."

Dictaminada por la Comisión informativa de Urbanismo la aprobación definitiva de la Modificación del Plan Especial del Sistema General SG-4 y condicionado a su aprobación plenaria.

Visto el expediente para la concesión demanial de una parte del Sistema General SG-4 y examinada la propuesta de convenio que la acompaña la Comisión de Cultura en sesión celebrada el 26 de febrero de 2009 con los votos favorables de Jon Legorburu, Haritz Salaberria e Iñigo Esnaola y la abstención de Jesús Mari Martiarena, se propone al Pleno la aprobación del siguiente

DICTAMEN

PRIMERO: Otorgar a Pasaia-Lezo Lizeoa la concesión durante 75 años de 3.000 m² de la zona del Sistema General SG-4 para realizar el proyecto educativo recogido en el expediente, con la condición que se apruebe definitivamente la modificación del Plan Especial del Sistema General mencionado.

SEGUNDO: Aprobar el convenio que regula las condiciones de esta concesión.

TERCERO: Facultar al alcalde para la firma de cuántos documentos fueran precisos para materializar este acuerdo.

Antes del comienzo de la votación Jesus Mari Martiarena ha abandonado el pleno, por lo tanto, su voto será considerado como un voto de abstención.

Teniendo en cuenta la propuesta realizada por Kepa Garbizu, el alcalde aprueba votar la segunda resolución de dos maneras: una sin la cuarta cláusula del convenio y otra con la cuarta cláusula del convenio.

El dictamen se ha aprobado sin la cuarta cláusula del convenio, con ocho votos a favor, una abstención, la de Jesus Mari Martiarena, y un voto en contra de Mikel Antxon Arrizabalaga.

El dictamen se ha aprobado con la cuarta cláusula del convenio, con seis votos a favor, tres abstenciones, las de Kepa Garbizu, Enrique Figueroa y Jesus Mari Martiarena, y un voto en contra de Mikel Antxon Arrizabalaga.

Cierre del acta.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:15 horas, la presidencia agradece a los asistentes el buen temple mostrado y da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 761.039 al 761.045, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.


Eguna