3 de abril de 2012

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 08:00 horas del día 2012/04/03, martes, se celebra en Sala de Gobierno Local la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loyarte y con la asistencia de los corporativos Eneko Lartige Zabaleku, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra y Mikel Arruti Salaberria

Luis Garrido Corral no ha asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 20 de marzo de 2012.

Se aprueba el acta.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2.- Devolución de aval por la redacción del Plan General a Ray Mendiburu (2007H0170002)
Raimundo Mendiburu Abad, una vez finalizada la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y en virtud de lo dispuesto en el contrato suscrito con el Ayuntamiento de Lezo, solicitó la devolución del aval depositado.

El anuncio de esta solicitud se publicó en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, y se sometió a exposición pública durante 15 días, con el fin de proceder a la formulación de las reclamaciones pertinentes.

Durante el mencionado periodo de exposición pública, se ha presentado una reclamación correspondiente al grupo municipal de EAJ-PNV de Lezo.

En esta reclamación, se menciona lo siguiente:
- El contrato firmado para la redacción del PGOU se firmó con RM Arkitektura Estudioa, S.L. y no con Raimundo Mendiburu Abad; por lo tanto, la solicitud de la devolución del aval debería realizarse por la mencionada empresa.
- En virtud de lo dispuesto en los apartados 2 y 13 de las cláusulas administrativas que rigen el contrato para la redacción del PGOU, en su opinión, el contratista ha incurrido en demora; por lo que han realizado el cálculo de una cantidad y solicitan que se proceda a la deducción en el aval de dicha cantidad.

Asimismo el grupo municipal de EAJ-PNV de Lezo, solicita lo siguiente:
1.- La estimación de las reclamaciones formuladas
2.- Informe emitido por los técnicos municipales.
3.- Copia del mencionado informe.

De acuerdo con establecido en el artículo 100 del Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la garantía del contrato responderá entre otros conceptos, de las penalidades impuestas al contratista conforme al artículo 212.
Así pues, las penalidades establecidas en el artículo 212 coinciden con las previstas en los apartados 2 y 13 de las cláusulas administrativas que rigen el contrato para la redacción del PGOU.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Lezo no ha establecido ninguna penalidad en el contrato para la redacción del PGOU, y por consiguiente no se puede retener ninguna cantidad con cargo al aval depositado.

Para poder reclamar al contratista la cantidad fijada por el grupo municipal de EAJ-PNV de Lezo, primeramente, el Ayuntamiento de Lezo debería iniciar un expediente con el fin de establecer las posibles penalidades por incumplimiento en la ejecución del contrato para la redacción del PGOU.

Por otro lado, el contrato para la redacción del PGOU se firmó con la empresa RM Arkitektura Estudioa, S.L., pero fue suscrito por el propio Raimundo Mendiburu Abad en representación de la mencionada entidad. Por lo tanto, debemos entender que Raimundo Mendiburu Abad está capacitado para actuar en nombre de RM Arkitektura Estudioa, S.L., puesto que no tenemos constancia de lo contrario.

Visto el informe emitido al respecto por el Técnico Municipal de Urbanismo, y a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente RESOLUCIÓN:

PRIMERO: Desestimar las reclamaciones formuladas por el grupo municipal de EAJ-PNV de Lezo, por las razones expuestas en el informe técnico.

SEGUNDO: Remitir una copia al grupo municipal de EAJ-PNV de Lezo.

TERCERO: Proceder a la devolución del aval que depositó Ray Mendiburu Abad.

CUARTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

3.- Iniciación del expediente de deslinde del camino hacia la cantera Babilonia (2012H0390001)
El Ayuntamiento de Lezo va a proceder al deslinde administrativo de la parcela en la que se emplaza el camino a la antigua “cantera Babilonia” debido a que los lindes entre esta parcela y las parcelas colindantes aparecen imprecisos, por lo que se precisa la realización de un apeo que recoja de forma fehaciente dichos lindes.

De acuerdo con el artículo 56 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado mediante Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio (en adelante RBEL), las corporaciones locales tienen la facultad de promover y ejecutar el deslinde entre los bienes de su pertenencia y los de los particulares, cuyos límites aparecieren imprecisos o sobre los que existieren indicios de usurpación.

A tal efecto y considerando el artículo 58 del RBEL los servicios técnicos municipales han redactado una memoria en la que se justifica el deslinde que se propone, se describe la finca a deslindar con expresión de linderos, superficies etc. Asimismo ser señalan los títulos de propiedad existentes y los actos de reconocimiento referentes a la posesión a favor de la entidad local.

Considerando lo dispuesto en los artículos 60 a 68 y visto el informe favorable emitido por el técnico municipal, y a propuesta del Concejal Delegado de Obras y Servicios, esta Junta de Gobierno Local ha resuelto:
PRIMERO.- Iniciar el expediente de deslinde arriba señalado
SEGUNDO.- Notificar dicho acuerdo a los dueños de las fincas colindantes y en su caso, a los titulares de otros derechos reales constituidos sobre las mismas.
TERCERO.- Anunciar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. El anuncio del deslinde deberá contener necesariamente los datos necesarios para la identificación de cada finca y la fecha, hora y lugar en que hubiere de empezar.
CUARTO.- Se fija como fecha para el inicio de las operaciones el 17 de Julio de 2012, a las 11:00 Horas. Los interesados podrán presentar ante la Corporación cuantos documentos estimaren conducentes a la prueba y defensa de sus derechos hasta los veinte días anteriores al comienzo de las operaciones. Transcurrido dicho plazo no se admitirá documento ni alegación alguna.
4.- Primera y segunda certificación de obra –anexo I- Acometidas y acceso patio de juegos (2011H0100002)
Erreti Eraikuntzak ha presentado la primera y segunda certificaciones de obra correspondientes a las acometidas y acceso patio de juegos (Anexo I) del equipamiento docente den el SG 4 de las NNSS de Lezo.

Visto el informe favorable emitido por el técnico municipal, y a propuesta del Concejal Delegado de Obras y Servicios, esta Junta de Gobierno Local ha resuelto:

PRIMERO: Aprobar la primera certificación, por importe de 101.124,99 € y la segunda certificación, por importe de 16.740,73 € y que corresponde a los trabajos de urbanización mencionados, (AD-187).

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

5.- Primera certificación de obra –Anexo II- Actuación en el entorno (2011H010003)
Erreti Eraikuntzak ha presentado la primera certificación de obra correspondientes a la actuación en el entorno (Anexo II) del equipamiento docente den el SG 4 de las NNSS de Lezo.

Visto el informe favorable emitido por el técnico municipal y a propuesta del Concejal Delegado de Obras y Servicios, esta Junta de Gobierno Local ha resuelto:

PRIMERO: Aprobar la primera certificación, por importe de 201.226,45 € y que corresponde a los trabajos de urbanización mencionados, (AD-304).

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

6.- Contratación del asesoramiento de Medio Ambiente (2012H0160001)
Este Ayuntamiento de Lezo ha invitado a participar en la contratación de la Asesoría Medio Ambiental del Ayuntamiento de Lezo, a tres empresas. Este contrato se tramitará por el procedimiento negociado sin publicidad.

La adjudicación del presente contrato se llevará a cabo por procedimiento negociado, de conformidad con lo previsto en los artículos 169 y 170 del RDL 3/2011 Texto Refundido de Contratos del Sector Público, por tratarse del supuesto contemplado en el artículo 174 de la misma.

Se han recibido las ofertas de INGURU 21,SL, EKOGARAPEN,SL y la de Leire Beteta Merino.

Este gasto, está recogido en la partida presupuestaria “Asesoria Ambiental” (AD 117).

A propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local ha resuelto:

PRIMERO: Adjudicar el contrato de Asesoramiento de Medio Ambiente a Leire Beteta Merino, conforme al pliego de condiciones, por dos años, comprendido desde el 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2.014, por un precio de 54.120 euros IVA no incluido.

SEGUNDO: La interesada, deberá depositar la fianza definitiva por importe de 2.706 euros, en el plazo de quince días contados desde la publicación de esta adjudicación en el perfil de contratante.

TERCERO: Dar cuenta de esta resolución al resto de empresas presentadas.

CUARTO: El citado contrato se regirá, además de lo estipulado en la RDL 3/2011 Texto Refundido de Contratos del Sector Público, de acuerdo a lo recogido en la oferta presentada.
Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

7.- Propuesta favorable de actividad. Rospino SL. (2011H0050002)
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Rospino S.L., y visto el informe técnico emitido al efecto, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno Local la ha resuelto:

PRIMERO: Conceder licencia de actividad a Rospino, S.L. para instalar una calderería en la calle Urune número 7- Industrialdea Sagasti-Industrialdea 103, con arreglo a las siguientes condiciones:

• Deberá cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y por Osakidetza.

• Adoptadas las medidas correctoras impuestas, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma, certificado técnico visado en el que se indique que han cumplido con todas las medidas correctoras impuestas.

• Permiso de vertido de las aguas de la empresa al colector del polígono industrial a otorgar por la Mancomunidad del Añarbe.

• Deberá aportar un informe favorable relativo a la instalación contra incendios emitido por el Departamento de Industria del Gobierno Vasco.

SEGUNDO: Por el Impuesto sobre construcción (ICO) deberá abonar la cantidad de 280,50 euros.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

8.- Propuesta favorable de actividad a Supermercados Alviol SL. (2011H0050006)
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Supermercados Alviol S.L., y visto el informe técnico emitido al efecto, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, esta Junta de Gobierno Local ha resuelto:

PRIMERO: Conceder licencia de actividad a Supermercados Alviol, S.L. para instalar un supermercado en la calle Txulotxo números 3,4 y 5, con arreglo a las siguientes condiciones:
• Deberá cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y por Osakidetza.
• Adoptadas las medidas correctoras impuestas, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma, certificado técnico visado en el que se indique que han cumplido con todas las medidas correctoras impuestas.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 151,56 euros.

9.- Licencia de apertura. Mecanización y Autolubricados SA. (2010H0050015)
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Mecanización y Autolubricados, S.A. y visto el informe técnico emitido al efecto, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente la Junta de Gobierno Local adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Conceder a Mecanización y Autolubricados, S.A. licencia de apertura de la actividad de fabricación de cojinetes y piecerío metálico mecanizado, a ejercer en los pabellones números 31, 33 y 35 de Sagasti Kalea y números 6, 7 y 8 de Urune kalea.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


INTERVENCIÓN

10.- Aprobación facturas nº10 (2012KO110010)
Vista la relación de facturas suscrita por el interventor municipal, a propuesta de alcaldía, esta Junta de Gobierno Local ha resuelto:

PRIMERO: Aprobar la siguiente relación de facturas:

Zbkia/ Nº €
10 217.967,18

SEGUNDO: Ordenar el pago de las mismas a los correspondientes acreedores.


PERSONAL

11.- Aprobación del calendario de vacaciones de los trabajadores del Ayuntamiento para el año 2012 (2012PE060001)

Vistos los calendarios para vacaciones presentados por los distintos departamentos y personal de este Ayuntamiento para el año 2012, a propuesta de Alcaldía la Junta de Gobierno Local resuelve:

PRIMERO: Aprobar el calendario de vacaciones del año 2012 de los siguientes departamentos y personal del Ayuntamiento de Lezo:

- Secretaría.
- Servicios Sociales.
- Intervención.
- Urbanismo y Servicios.
- Euskara y Cultura.
- Guardia Municipal.
- Cabo Jefe de la Guardia Municipal.
- Conserje de escuelas.

SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a los jefas/es de los Departamentos.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

12.- Aprobación de la petición de la reducción de jornada por cuidado de menores solicitada por Izaskun Quintas Etxeberria (2012PE100005)
Izaskun Quintas Etxeberria, en instancia presentada el 16 de marzo de 2012 ha solicitado reducción de jornada por cuidado de menores, desde el 13 de abril de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012.

En la petición de reducción de jornada, Izaskun Quintas Etxeberría solicita trabajar 4h 45min al día, entrando a las 9:00 horas y saliendo a las 13:45 horas.

Examinada la petición, visto el informe emitido por el Técnico de Personal y teniendo en cuenta que la petición tiene el visto bueno de los Servicios Sociales, a propuesta de Alcaldía, esta Junta de Gobierno Local, resuelve:

PRIMERO: Aprobar la reducción de jornada por cuidado de hijos solicitada por Izaskun Quintas Etxeberria, en las siguientes condiciones:

- Trabajará al día 4h 45 minutos.
- El horario de trabajo será de 9:00 horas a 13:45.
- La duración de la reducción de jornada será del 13 de abril de 2012 al 31 de diciembre del 2012.
-
SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a los interesados.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.


BIENESTAR SOCIAL

13.- Valoración de la licitación de ofertas de intervención familiar (2011GZ160001)
La Comisión de Gobierno del 24 de enero de 2012 aprobó que el procedimiento para la realización de la licitación del Programa de Intervención Familiar fuera la de negociado sin publicidad. Por ello, el Ayuntamiento invitó a tres profesionales a participar en dicha contratación.

Examinadas las ofertas presentadas, a propuesta de Alcaldía, esta Junta de Gobierno Local resuelve:

PRIMERO:- Adjudicar a Orekagune la licitación del programa de Intervención Familiar hasta el 31 de diciembre de 2012.

TRES: Aprobación del gasto para este contrato.

CUATRO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

14.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 20 de marzo.


POR URGENCIA

A propuesta de la alcaldesa, se ha aceptado por unanimidad tratar por urgencia dos temas no incluidos en la convocatoria

15.- Solicitud de subención de Hezikuntza para hacer frente a los gastos de Eskola Kirolak (2012KI010001)

Vista la solicitud de subvención económica presentada por Hezikuntza Guraso Elkartea, y en su nombre Ana Zabala, para ejecutar el Programa de Deporte Escolar, y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas, a propuesta de alcaldía, esta Junta de Gobierno Local resuelve:

PRIMERO: Otorgar a Hezikuntza Guraso Elkartea (Ana Zabala) una subvención económica de 54.000 € (AD-124) para hacer frente a los gastos generados por la organización del programa de Deporte Escolar del curso 2011/2012.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

16.- Alquiler del local de la EPA (2011ID180001)

El próximo 14 de abril finaliza el contrato de alquiler del local que este ayuntamiento tiene alquilado en Zubitxo 15, local nº 4, para el centro EPA (Educación Permanente de Adultos).

A propuesta de Alcaldía y condicionado a la existencia de consignación en los presupuestos municipales la Junta de Gobierno Local adopta la siguiente resolución:

PRIMERO: Prorrogar el contrato de alquiler del local 4 de Zubitxo kalea, 15 hasta el 30 de junio, en las mismas condiciones que el hoy vigente. Precio: 751,90 € al mes + IVA. .

SEGUNDO: Facultar al alcalde para la firma de los documentos precisos.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
• Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
• Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
• De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta. Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 930633 al 93043 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna