18 de Julio de 2013

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas horas del día 18 de julio de 2013, jueves, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de el alcalde en funciones Eneko Lartige Zabaleku y con la asistencia de los siguientes corporativos: Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Garazi Kuesta Unzain, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral, Miren Tarragona Perez (grupo municipal BILDU), Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa (grupo municipal EAJ-PNV), y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (Socialistas Vascos).

No han asistido a la reunión Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria y Angel Portugal Formoso (grupo municipal BILDU)

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada el 29 de mayo de 2013.

Se advierte un error en el acta redactada en castellano. Las hojas nº 164 y 165 están repetidas. Es por ello que los últimos 8 párrafos del décimo punto y los 4 primeros párrafos del onceavo punto no están impresos.

El secretario dice que corregirá el acta y lo llevará al siguiente pleno a celebrar para su aprobación.

El acta redactada en euskera, se aprueba y se firma

2. Dictamen para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2013 (2013PE290001).

Eneko Lartige, el alcalde en funciones, propone aprobar el dictamen. Dice así:

“Finalizada la campaña de matriculación oficial de la Musika Eskola para el curso 2013/2014, el director ha presentado los datos de matriculación, y en base a los mismos ha fijado los porcentajes de dedicación correspondientes a cada instrumento para el curso 2013/1014, que comenzará el día 1 de septiembre de 2013.

Si bien no se prevén cambios sustanciales, los porcentajes de dedicación de algunos de los instrumentos, podrían variar, aunque mínimamente, en función de nuevas matriculaciones o bajas que pudieran darse al inicio de curso, por lo que se propone facultar al alcalde para aprobar, en su caso, los nuevos porcentajes de dedicación. De todas maneras estos posibles cambios serán recogidos en la próxima aprobación de la Relación de Puestos de trabajo de los trabajadores para el año 2014

En su vista, con los votos a favor de Eneko Lartige Zabaleku, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra y Luis Garrido Corral y las abstenciones de Enrique Figueroa Laboa y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin, la Comisión de Interior ha dictaminado para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PROPUESTA DE RESOLUCION:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del año 2013, con el fin de fijar los porcentajes de dedicación correspondientes a cada puesto e instrumento para el curso 2013/2014, que entrarán en vigor el día 1 de septiembre de 2013.
SEGUNDO: Los porcentajes de dedicación de jornada para el curso 2013/2014 serán los siguientes:

- Percusión + complementarias: 30,83%.
- Piano + complementarias: 34,83%.
- Acordeón + complementarias: 25,83%
- Flauta + complementarias: 17,33%.
- Oboe + complementarias: 1,33%.
- Musika Mintzaira: 27,08%.
- Trikitixa + complementarias: 34,83%.
- Saxofón + complementarias: 13,33%.
- Violin + complementarias: 17,33%
- Tronpeta + complementarias: 21,33%.
- Clarinete + complementarias: 13,33%.
- Guitarra + complementarias: 33,50%.
- Violonchelo + complementarias: 6,67%

TERCERO: Facultar a la alcaldesa para aprobar los nuevos porcentajes de dedicación de los profesores de música que pudieran darse como consecuencia de matriculaciones o bajas de inicio de curso. Estos cambios serán actualizados con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores del Ayuntamiento para el año 2014.

CUARTO: Someter el expediente a información pública durante quince días hábiles.

QUINTO: En caso que durante el periodo de información pública no se presente ninguna alegación, sin necesidad de nuevo acuerdo, se entenderá aprobada definitivamente la modificación y se ordenará su publicación.

Se aprueba el dictamen con 6 votos a favor (grupo municipal BILDU) y 4 abstenciones (3 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 de Socialistas Vascos)

3. Dar cuenta de modificaciónes del presupuesto municipal por habilitación de alcaldía (2013KO030005, 2013KO030006, 201KO030007, 2013KO010003 y 2013KO030008).

El alcalde da cuenta de las modificaciones del presupuesto recogidos en los expedientes 2013KO030005, 2013KO030006, 201KO030007, 2013KO010003 y 2013KO030008. En concreto, el alquiler del camión, productos para el puerta a puerta, concurso del logo de igualdad, Escuela de música, Publicidad, deportes y subvenciones.

4. Moción presentada por Lezo Zero Zabor: Sobre compromiso ético en el tema de los residuos (2013ALO50013).

La moción presentada íntegramente en euskera por Lezo Zero Zabor dice así:

“Udalak gure herrian sortutako zaborra jasotzen duten herrietako biztanleei ahalik eta kalterik txikiena eragiteko KONPROMISO ETIKOA bere egiten du, eta hori bete ahal izateko ondorengo neurriak hartuko ditu:

• Murrizketa: Ahalik eta hondakin gutxien sortzeko burutu ditzakeen ekintzak aztertu eta abian jarriko ditu.

• Birziklatzea: Sortutako hondakinak nahasi gabe biltzeko emaitza hoberenak lortzen dituzten bilketa sistemak ezarriko ditu.

• Parte hartzea: Herritarren parte hartzea bultzatuko du, herritarrak ondo informatuta egon daitezen, herritarrek aipatutako konpromisoak betetzea bermatuko duten proposamenak egin ditzaten, eta konpromiso etiko horiek betetzen dituzten proposamenen artean erabaki dezaten.”

Kepa Garbizu, concejal del grupo municipal EAJ, presenta una moción alternativa que dice lo siguiente:

El Ayuntamiento de Lezo hace suyo el siguiente COMPROMISO ETICO: hacer que el perjuicio originado por los residuos generados en Lezo afecten lo mínimo posible a los ciudadanos de los municipios que los reciben. En este sentido adoptará las siguientes medidas:

1. Minimizar: el Ayuntamiento de Lezo analizará y pondrá en marcha cuantas medidas le sean posibles para que el residuo generado en el municipio sea el menor posible.

2. Reciclaje: el Ayuntamiento de Lezo implantará el sistema de recogida selectiva de residuos que hubieren elegido los ciudadanos por mayoría.

3. Participación ciudadana: El Ayuntamiento de Lezo impulsará la participación ciudadana de los lezoarras para hacerles llegar la información de los diferentes sistemas de recogida selectiva de residuos de cara a que puedan decidir el que consideren adecuado, y recogerá la opinión de los lezoarras a través de consulta popular. El Ayuntamiento de Lezo adquiere el compromiso ético y democrático de respetar el resultado de dicha consulta popular.

Ainhoa Intxaurrandieta recuerda que en el proceso de participación tomaron parte 800 lezoarras, a pesar del boicot de algunos colectivos.

Mikel Antxon Arrizabalaga dice que se va a abstener en las dos mociones. En su opinión, es una farsa, una imposición, una excusa en la que los residuos son lo que menos importa.

La moción alternativa presentada por EAJ no se aprueba con 6 votos en contra (grupo municipal BILDU), 3 votos a favor (grupo municipal EAJ) y una abstención (Socialistas Vascos)

Se aprueba la moción presentada por Lezo Zero Zabor con 6 votos a favor (grupo municipal BILDU), 3 votos en contrar (grupo municipal EAJ) y una abstención (Socialistas Vascos)

5. Moción presentada por Kidetza: Por una ley de corresponsabilidad parental (2013ALO50014).

La moción presentada por Kidetza (Federación de Euskadi de padres y madres separados) dice así:

1º- La Convención sobre los Derechos del Niño,proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de de 1989 y ratificada por España el 30 de Noviembre de 1990,obliga a los Estados a respetar el Derecho del/la menor a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos progenitores de modo regular e igualitario en situaciones de divorcio, salvo cuando excepcionalmente fuera contrario al interés del/la menor

2º- El artículo 5 de dicha convención reafirma específicamente la obligación de los Estados a respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres divorciados, así como de los familiares para orientar y educar a sus hijos/as

3º- El artículo 18 establece que es responsabilidad de madres y padres la crianza de sus hijos/as y obligación de los Estados de garantizar el ejercicio de esta responsabilidad.

Es patente que la actual ley del divorcio, a la vista de su redacción que considera la custodia compartida como algo excepcional y a la de sus resultados está conculcando estos derechos.

4º- La sentencia 257/2013 del Tribunal Supremo de 29 de Abril establece que la custodia compartida debe ser la norma general siempre que no resulte perjudicial para el/la menor, exige petición de parte o de ambos y requiere la constatación de que no es perjudicial para el menor, articulando unos criterios a tener en cuenta.

5º- La igualdad sustancial entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida es una constante de las democracias más desarrolladas y es un objetivo primordial para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

6º- En desarrollo de estos principios se ha presentado y admitido a trámite en el Parlamento Vasco el proyecto de ley de Corresponsabilidad Parental y Relaciones Familiares en situaciones de separación/divorcio o ruptura de pareja con hijos/as.
Por todo ello el Pleno del Ayuntamiento de Lezo insta al Parlamento Vasco a que se tramite con carácter urgente y se apruebe la ley de corresponsabilidad parental, de forma que en el País Vasco la custodia compartida sea la norma preferente.

En concejal Luis Garrido, lee un texto en el que BILDU expone su actitud ante el tema. La expone BILDU en el Parlamento Vasco. El texto, que se lee íntegramente en euskera dice así:

“Zaintza arduratsua defendatzen dugu, zaintza hori partekatua nahiz aldebakarrekoa izan. Edozein neurri hartzen dela ere, haurren beharrak eta interesak lehenetsi behar dira. Haurren egonkortasun pertsonala, afektiboa eta familiarra da lehentasuna. Banantze kasuetan adingabearen ongizateak izan behar du helburu, baina horretarako ez da zertan zaintza partekatua lehentasun bilakatu behar.

Zaintza partekatuaren alde gaude, gurasoek adostutakoa bada. Zaintza partekatua gauzatzea konplexua da; banandutako gurasoen artean komunikazio eta afinitate maila handia eskatzen du, haustura-kasu askotan ematen ez dena, hain zuzen, eta are gutxiago, epaitegietan bukatzen duten kasuetan. Izan ere, lege-proposamen honetan, epaitegietan bukatzen duten kasuetan zaintza partekatua lehenesteaz ari dira. Horregatik, inposatutako zaintza partekatuaren kontra gaude, haurren ongizate psikologiko eta emozionalean eragin negatiboa izateko baldintza guztiak dituelako.

Epaitegietan bukatzen duten gurasoen banantze kasuetan, haurren zaintzaren inguruko erabakiak haurraren interesean oinarrituta egon behar du oso-osorik. Haur bakoitzak mesedegarriena zaion zaintza-sistemarako eskubidea dauka. Gurasoak ados jartzen ez diren kasuetan, kasu bakoitza aztertzea eskatzen du horrek. Hori egiten da gaur egun, hain zuzen. Hori dela eta, ez gaude inposatutako zaintza partekatuaren alde, haurren interesen gainetik haurren zaintza partekatua modu orokorrean eta lehentasunez ezartzearen alde.

Gaur egungo erregulazioan zaintza partekatua bada aukera bat, gurasoek hala adostuz gero gauzatu daitekeena. Badago gurasoek adostu gabe ere zaintza partekatua ezartzeko aukera, epaiketan gurasoetako batek horrela eskatzen badu. Hortaz, zaintza partekatua existitu existitzen da egungo ordenamendu juridikoan baina, adostasunik egon ezean, ez da lehentasunezkoa.

Aitek haurren zaintzan eta arduran esku hartzea defendatzen dugu; baina ez gurasoak banatzen diren unea zero puntu gisa ulertuta. Zaintzak partekatua izan behar du haurra jaiotzen den unetik hasita eta ondorengo urteetan ere bai, noski. Gaur egun, ordea, bestelakoa da egoera. Datuek adierazten dute haurren zaintzaz arduratzen direnak emakumeak dira gehien bat; haurrak zaintzeko lanaldia murrizten duten % 93 emakumeak dira; haurrak zaintzeko eszedentziak eskatzen dituzten % 90 ere bai; eta zazpi aitatik bakarrak eskaintzen dio haurrak zaintzeari amak eskaintzen dion denbora berbera. Bikote bat banatu ondoren haurren zaintzan izan behar duten paperak, elkarbizitzan zehar izan zuten papera hartu behar du kontuan, amatasuna eta aitatasuna ez baitira hasten gurasoak banantzen diren unean.”


En opinión de Kepa Garbizu, es un tema del Parlamento Vasco, y se queda en espera que lo resuelvan ellos.

La moción no se aprueba, por no haber ningún voto a favor, se han abstenido todos los miembros del pleno (6 del grupo municipal BILDU, 3 del grupo EAJ y 1 de Socialistas Vascos)


6. Moción presentada por EAJ y PSE: A favor de que Txingudi forme parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (2013ALO50015).

La moción presentada por los representantes de los grupos municipales EAJ y PSE dice así:

La gestión de residuos se ha convertido en un problema grave para los Gipuzkoanos. El Plan Integral Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) vigente actualmente tiene el siguiente objetivo:

Dar una gestión de calidad al ciudadano en cuestión de residuos urbanos y, para eso, el coste será parecido en toda Gipuzkoa y tendrá que proteger el medio ambiente, siempre, sometiéndose a la normativa y a los criterios de desarrollo sostenible vigentes. En Gipuzkoa, dentro del Plan de Gestión de Residuos Urbanos, hay ocho mancomunidades: Sasieta, Urola Medio, Urola Kosta, Debagoiena, Debabarrena, Tolosaldea, San Marcos y Txingudi. Esas Mancomunidades junto con los ayuntamientos asumen la gestión de residuos urbanos.

Para dar un tratamiento adecuado a las basuras recogidas, se creó El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. Este Consorcio, lo constituyen siete mancomunidades (todos menos Txingudi) y la Diputación de Gipuzkoa. De todas formas, esta institución nació con intención de dar servicio a todos los gipuzkoanos y además de esto, los partidos políticos han expresado una y otra vez que en el tema del tratamiento de residuos, la asamblea del Consorcio es un buen foro para el debate entre todos los gipuzkoanos y lograr consensos.

De todas formas, hoy en día, la mancomunidad de Txingudi todavía no puede ser miembro de Consorcio y formar parte de la asamblea, junto al resto de las Mancomunidades.

Esta situación se puede arreglar fácilmente con voluntad política. Al contrario, no expresar esa voluntad política, se debería interpretar como una acción a favor del apartheid político.

Por lo tanto, y en consecuencia con todo esto el pleno del ayuntamiento de Lezoacepta lo siguiente:

1.- El Ayuntamiento de Lezo, pide a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a los representantes que tiene en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que tome los debidos acuerdos para que la Mancomunidad de Txingudi pueda entrar a formar parte del Consorcio.

2.- El Ayuntamiento de Lezo da su voto a favor de que la Mancomunidad de Txingudi, como el resto de mancomunidades del territorio pueda formar parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa con todos sus deberes y derechos.

Ainhoa Intxaurrandieta dice que el Consorcio no ha recibido ninguna solicitud por parte de Txingudi, y añade que a pesar de la publicación en prensa, no se ha dirigido al lugar apropiado. Por su parte, no existe ningún problema para dar los pasos necesarios. Asimismo recuerda que la situación actual es el resultado de una mala gestión, ya que, al principio, Txingudi no quiso formar parte del Consorcio, y posteriormente, entró de forma irregular, de acuerdo con la resolución judicial correspondiente. En todo caso, los residuos de Txingudi se tratan actualmente en las instalaciones del Consorcio.
Mikel Antxon Arrizabalaga dice que Bildu se ampara en la ley únicamente cuando le interesa. En su opinión, detrás de todo ello hay una clara voluntad política para condicionar a las mayorías institucionales.
La moción no se aprueba con 6 votos en contra (del grupo municipal BILDU) y 4 votos a favor (3 del grupo EAJ y 1 de Socialistas Vascos)


7. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

No se ha dado cuenta.

8.- Ruegos y preguntas.

1.- Kepa Garbizu formula varias preguntas sobre las convocatorias de subvenciones, concretamente sobre las ayudas económicas para el Programa Gipuzkoa IKT, para la contratación de personal técnico o administrativo en el ámbito de la intervención social, para el fomento del teatro de calle, para el desarrollo de programas y actividades en el Área de Juventud, para el desarrollo del Plan General del Uso del Euskera, para la promoción de la red de equipamientos juveniles, para la prevención de adicciones, para la promoción de la actividad física y para la realización de proyectos destinados a prevenir riesgos y daños.
2.- Asimismo pregunta sobre la reunión acerca de los apartamentos dotacionales de la calle Aralar. Eneko Lartige le responde que analizarán las solicitudes realizadas en Etxebide tanto por parte de los lezoarras como por parte de los vecinos de los pueblos de alrededor para determinar si la inversión de los mencionados apartamentos de alquiler estaría justificada. Añade que acordaron reunirse en septiembre para tratar el asunto.
Kepa Garbizu solicita que antes de modificar la fecha del pleno se consulte con el resto de concejales y partidos.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:05 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 930177 al 930182, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna