30 DE ENERO DE 2017

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 9:00 horas del lunes 30 de enero de 2017, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Maria Noemí Arberas Oses, Irlentz Ortega Ugalde, Miguel Ángel SánchezAntúnez(grupo municipal EAJ-PNV), y Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos)

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 16 de enero de 2017 (2017ID210001).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta para conceder licencia de obras a la empresa Arts Askonabitza S.L para la construcción de 6 viviendas y garajes en la parcela A1 del AOU 4 Kabitte (2016H0030004).

La empresa Arts Askonabitza S.L. solicitó licencia de obra para la construcción de 6 viviendas y garajes en la parcela A1 del A.O.U. 4 Kabitte el 9 de diciembre de 2016. Para ello presenta proyecto básico firmado por el arquitecto Guillermo Otaegi Zalakain y visado del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro del 21 de noviembre de 2016, ascendiendo el presupuesto de ejecución material a 440.000 euros.

Examinada la solicitud y visto el informe emitido por el arquitecto municipal, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a la empresa Arts Askonabitza S.L. para la construcción de 6 viviendas y garajes en la parcela A1 del AOU 4 Kabitte, según el proyecto básico presentado y con arreglo a las siguientes condiciones:

Las viviendas deben cumplir con las condiciones de habitabilidad que se establecen en el artículo 94 del Plan General de Lezo, y según estas las superficies mínimas de las estancias deberán ser las que se establecen para las viviendas de protección oficial. En este sentido, la habitación principal debe tener 10 metros cuadrados, más el espacio que ocupa un armario de 1,50x0,6 metros, es decir, 10,90 metros cuadrados en total. En el proyecto básico los dos dormitorios tienen la misma superficie de 10,73 metros cuadrados (se repite en todas las viviendas). No se aprecia ningún inconveniente para que una de ellas se amplíe hasta los 10,90 exigidos, y así deberá plasmarse en el proyecto de ejecución.

En cuanto el espacio común que engloba el salón-comedor cocina, las superficies se han desglosado en dos, por un lado la cocina, y por el otro el salón-comedor. La normativa establece que para viviendas de dos dormitorios un espacio que englobe esos tres usos debe tener al menos 20 metros cuadrados, y que si la cocina fuera independiente, esta necesitaría como mínimo 8 metros cuadrados, y el salón-comedor 16 metros cuadrados. En los planos se aprecia que se trata de un espacio único, sin embargo, desglosar las superficies en dos partes crea confusión al respecto, sobre todo en la cocina. Como la superficie de la cocina no alcanza los 8 metros cuadrados, y se trata de un espacio único, deberá reflejarse una única superficie, bajo el epígrafe de salón-comedor-cocina.

SEGUNDO: No se podrá comenzar con los trabajos hasta que se presenté el proyecto de ejecución en el Ayuntamiento y se obtenga la autorización correspondiente. Posteriormente, se comunicará al Ayuntamiento la realización del acta de replanteo.

TERCERO: Para la correcta gestión de los residuos, se deberá depositar una garantía, según lo establecido en el apartado 2 del artículo 5 del Decreto D112/2012. El importe de dicha garantía será del 120 % del presupuesto especificado en el estudio de gestión de los residuos, es decir, 1.925,07 x 1,2 = 2.310,08 euros. Al final de la obra, se confirmará que se cumplen las condiciones establecidas en el decreto mencionado y la devolución de la garantía estará condicionada al cumplimiento de las mismas.

CUARTO: Deberá presentarse el proyecto de actividad de los garajes junto con el proyecto de ejecución.

QUINTO:El plazo para iniciar las obras será de un mes a partir de que se apruebe el proyecto de ejecución y de 18 meses para la finalización, comenzando a contar desde el plazo que se inician.

SEXTO: Finalizada la construcción deberá solicitar la correspondiente licencia de primera ocupación, y para entonces deberán estar instalados los contadores de agua acordados con los responsables del servicio de aguas municipal. Acompañando a la solicitud de primera ocupación deberá presentar la siguiente documentación:

Certificado técnico visado de final de obra.

Impreso U-4 tramitado y visado por el Departamento de Bienes de Diputación Foral.

Fotos de la nueva construcción.

Borrador de la escritura de obra nueva.

Certificado de eficiencia energética.

SEPTIMO Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 22.000 euros (5% del presupuesto de 440.000 euros).

3. Propuesta para conceder licencia de obras a la empresa Construcciones Michelena y Lecuona Sucesores S.L. para la construcción de 12 viviendas y garajes en las parcelas A2 y A3 del AOU 4 Kabitte (2016H0030005).

J.R.M.Z., en representación de Michelena y Lecuona Sucesores S.L., solicitó licencia de obra para la construcción de 12 viviendas y garajes en las parcelas A2 y A3 A.O.U. 4 Kabitte el 9 de diciembre de 2016. Para ello presenta proyecto básico firmado por el arquitecto K.A.B. y visado del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro del 30 de noviembre de 2016, ascendiendo el presupuesto de ejecución material a 1.039.019,72 euros.

Examinada la solicitud y visto el informe emitido por el arquitecto municipal, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a la empresa Construcciones Michelena y Lecuona Sucesores S.L. para la construcción de 12 viviendas y garajes en las parcelas A2 y A3 del AOU 4 Kabitte, según el proyecto básico presentado y con arreglo a las siguientes condiciones:

Con lo que respecta a la edificabilidad, aunque se haya comprobado que se cumplen los máximos permitidos, estas no se han contabilizado tal y como establece el artículo 11 del Plan General de Lezo, y por lo tanto en el proyecto de ejecución se deberán recogerse de esa manera. Es decir, las superficies construidas cerradas se computarán al 100% (incluidas las superficies de las escaleras y ascensor), y las superficies construidas cubiertas pero abiertas, se computarán al 50%, tanto sobre cómo bajo rasante.

Se deberá justificar el Código Técnico de la Edificación en el proyecto de ejecución. De cualquier manera, aunque se constata del análisis del proyecto básico que no parece haber impedimentos para cumplir con las medidas contra incendios que se establecen en el SI, deberá presentarse una justificación adecuada ya que la que se incluye en el proyecto básico es de otro proyecto.

Por otro lado, en las carpinterías, las partes fijas que disponen algunas ventanas de las fachadas traseras, deberán cumplir con las medidas que se exigen en el SUA, en aras de garantizar la seguridad en la limpieza.

En cuanto a las portones de acceso a los garajes, las puertas peatonales incluidas en los mismos deberán cumplir con las características técnicas que se establecen en el CTE, y lo mismo para las puertas individuales de los garajes, ya que los recorridos de evacuación de los usuarios deben considerarse desde el fondo de la plaza de garaje.

SEGUNDO: No se podrá comenzar con los trabajos hasta que se presenté el proyecto de ejecución en el Ayuntamiento y se obtenga la autorización correspondiente. Posteriormente, se comunicará al Ayuntamiento la realización del acta de replanteo.

TERCERO: Para la correcta gestión de los residuos, se deberá depositar una garantía, según lo establecido en el apartado 2 del artículo 5 del Decreto D112/2012. El importe de dicha garantía será del 120 % del presupuesto especificado en el estudio de gestión de los residuos, es decir, 10.915,88 x 1,2 = 13.099,06 euros. Al final de la obra, se confirmará que se cumplen las condiciones establecidas en el decreto mencionado y la devolución de la garantía estará condicionada al cumplimiento de las mismas.

CUARTO: Deberá presentarse el proyecto de actividad de los garajes junto con el proyecto de ejecución.

QUINTO:El plazo para iniciar las obras será de un mes a partir de que se apruebe el proyecto de ejecución y de 18 meses para la finalización, comenzando a contar desde el plazo que se inician.

SEXTO: Finalizada la construcción deberá solicitar la correspondiente licencia de primera ocupación, y para entonces deberán estar instalados los contadores de agua acordados con los responsables del servicio de aguas municipal. Acompañando a la solicitud de primera ocupación deberá presentar la siguiente documentación:

Certificado técnico visado de final de obra.

Impreso U-4 tramitado y visado por el Departamento de Bienes de Diputación Foral.

Fotos de la nueva construcción.

Borrador de la escritura de obra nueva.

Certificado de eficiencia energética.

SEPTIMO Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 51.950,99 euros (5% del presupuesto de 1.039.019,72 euros), más la cantidad de 531,00 euros correspondientes a la tasa de licencia urbanística.

4. Propuesta para conceder a A.L.Z. licencia de primera ocupación para la tercera vivienda que se ha habilitado en la parte derecha de la planta baja de la casa Larrezabal, sita en Herriondo bailara nº 19 (2016HO300003).

El 21 de diciembre de 2016, F.J.H. en representación de A.L.Z. solicita licencia de primera ocupación para la tercera vivienda que se ha habilitado en la casa Larrezabal sita en Herriondo bailara 19. Para ello presenta la documentación fin de obra firmada por la arquitecta técnica R.U.H. y visado del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro con fecha de 30 de septiembre de 2016, con una liquidación final de las obras de 25.057,36 euros. Se presentan también el borrador de las nuevas escrituras, el certificado de eficiencia energética (calificación E), el informe final de la gestión de residuos y las fichas del control de calidad.

La Junta de Gobierno Local en resolución adoptada el 2 de noviembre de 2015, concedió licencia de obras a A.L.Z., para adecuar una tercera vivienda en la casa Larrezabal sita en Herriondo bailara, 19 con arreglo al proyecto presentado.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a A.L.Z. licencia de primera ocupación para la tercera vivienda que se ha habilitado en la parte derecha de la planta baja de la casa Larrezabal, sita en Herriondo bailara nº 19, con arreglo a las siguientes condiciones:

Deberá ponerse en contacto con los operarios municipales del Servicio de Aguas para la instalación del contador correspondiente a la tercera vivienda (699-306-075).

Será condición indispensable la constitución de la propiedad horizontal, en función de la cual el terreno adscrito al edificio original (referencia catastral n.º 02-089) quedará unido de forma permanente a 3 viviendas que componen Larrezabal, y tal y como se hace con el resto de elementos comunes a cada propietario le corresponderá la parte proporcional que fijan los porcentajes de participación.

SEGUNDO: Se ha presentado el informe final de la gestión de los residuos, y a la vista del informe favorable, proceder a la devolución del aval de 891,60 euros depositado para la obtención de la licencia de obras.

TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 62,64 euros.

EUSKERA Y CULTURA

5. Propuesta para la aprobación de la solicitud hecha por J.D.M.S. en nombre de Euskaraz Koop. Elkartea, solicitando subvención para el curso 2016-2017 (2016KU080006).

En el presupuesto de 2017 se recoge subvencionar la actividad de Euskaraz Koop. E. (AEK) en el curso 2016-2017. Examinado el expediente, a propuesta de Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la solicitud hecha por J.D.M.S.en nombre de Euskaraz Koop. Elkartea.

SEGUNDO: En función del convenio aprobado por la Junta de Gobierno Local el 21-07-2014 y suscrito entre la mencionada entidad y el Ayuntamiento de Lezo, la partida correspondiente para el curso 2016-2017, es de 15.000,00 €. Por lo tanto, la subvención para el mencionado curso será de 15.000,00 € y se hará a cargo de la partida 2140 (AD-014/2017).

TERCERO:El pago se realizará en dos partes: una vez acordada esta propuesta, 10.500,00 (70%) y una vez finalizado el curso la segunda parte, 4.500.00 (30%), una vez presentados la justificación de la subvención y si el balance sigue siendo negativo.

PERSONAL

6. Propuesta para la aceptación de la reclamación realizada por J.E.M. en relación a la prima de jubilación que le ha sido concedida (2016PE100009).

J.E.M., mediante escrito presentado por el sindicato ELA el día 11 de enero de 2017, ha mostrado su disconformidad con el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local en relación a la concesión de 8 mensualidades en concepto de jubilación voluntaria, y en base a los artículos 95 y 96 de Udalhitz solicita se le conceda la prima de 9 mensualidades por jubilación voluntaria.

La Junta de Gobierno Local en acuerdo adoptado el 29/11/2016 acordó conceder 8 mensualidades en concepto de prima, teniendo en cuenta que en la fecha de jubilación J.E.M. tenía cumplidos 63 años 3 meses y 21 días, esto es se ponderó la prima entendiendo que le correspondía 9 meses al cumplir 63 años exactos.

En su vista, en base a los artículos 95 y 96 de Udalhitz y visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Dejar sin efecto el segundo punto del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de fecha 29/11/2016 que hace referencia a la cantidad de la prima de jubilación.

SEGUNDO: Abonar en base a los articulos 95 y 96 de Udalhitz, 9 mensualidades brutas en concepto de prima de jubilación voluntaria por edad, 4.024,65€*9 = 36.221,85€.

TERCERO: Dar cuenta de este acuerdo a las/os interesadas/os.

SERVICIOS SOCIALES

7. Propuesta para la aceptación y no aceptación de colaboradores en el bar Aiton Borda (2017GZ320001).

Examinado el expediente de la solicitud de A.R. para aceptar colaboradores en el bar Aiton Borda, a propuesta de la Concejal Delegada de Servicios Sociales la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la solicitud de la adjudicataria del bar Aiton Borda, A.R., para que U.L.G. trabaje como colaborador en dicho bar.

SEGUNDO: NO APROBAR la solicitud de la adjudicataria del bar Aiton Borda, A.R., para que A.P.G. trabaje como colaboradora en dicho bar por no acreditar el nivel de euskara.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

8. Propuesta para la adjudicación del servicio de asesoría en comunicación (2016ID160005).

Examinado el expediente para la contratación del servicio de asesoría en materia de comunicación, a propuesta de Alcaldía, con 4 votos a favor y 1 en contra, el de Jose Ángel Sánchez Gallardo, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Adjudicar el contrato asesoría en materia de comunicación a Axoma 47 Hiruko SLU. El precio del contrato es de 59.000 € (IVA incluido), 29.500 €/año, y el plazo para ejecutar el contrato es de dos años 2017 y 2018) (2017 y 2018) (A-821 (2017) A-822 (2018) D-29 (2017) y D-30 (2018)).

La ejecución del contrato se basará en los pliegos administrativos particulares aprobados por la Junta de Gobierno Local de 26 de diciembre de 2016 y la propuesta realizada por el adjudicatario.

SEGUNDO: El adjudicatario deberá cumplir las condiciones establecidas en la cláusula 19 del pliego de condiciones en el plazo de quince días hábiles desde que reciba esta notificación.

Jose Angel Sanchez dice que se abstiene por razones personales, no por otros motivos.

9. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 16 de enero.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243362 al 1243367, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna