Mujeres Raquetistas: pasado y futuro

Mar, 15/05/2018 - 13:43

Con objeto de dar a conocer la historia de estas mujeres pioneras y poner en valor la trayectoria de esas mujeres deportistas, el Ayuntamiento ha organizado un programa especial dentro de las fiestas de los Pentecostés. Por ello, durante los próximos días se mostrará una exposición y se proyectará un documental sobre la trayectoria de las Mujeres Raquetistas y se jugará un partido entre raquetistas en Bekoerrota para homenajear a esas mujeres que fueron pioneras

Las Mujeres Raquetistas fueron las primeras mujeres deportistas profesionales a nivel estatal, siendo una de ellas la lezoarra Koldobike “Kollo” Gezala. Por ello, con objeto de poner en valor la trayectoria de esas mujeres pioneras, el Ayuntamiento les otorgará el protagonismo que se merecen a las Mujeres Raquetistas dentro de los Pentecostés.

Esta modalidad se creó en 1917 y, en esa época en la que los hombres controlaban y mandaban en el deporte, la sociedad, la economía y muchos otros aspectos, la Mujeres Raquetistas lograron jugar por todo el mundo a lo largo de la década de los treinta del siglo XX, principalmente en; Madrid, Barcelona, Cuba y México. De ese modo, crearon expectación allí donde jugaron.

Al igual que Kollo, la mayoría de las mujeres eran vascas y tuvieron que salir de casa con 15-16 años para instruirse en la pelota y enviar dinero a sus casas. Precisamente, jugando con raquetas hechas con madera de nogal y pelotas de cuero, vistiendo faldas y camisetas de manga corta y calzando unas alpargatas, consiguieron hacer del deporte su oficio en los años previos a la Guerra Civil.

Tras la Guerra Civil se creó la Federación de Pelota y no se quisieron renovar las licencias de las jugadoras. Según la Federación, la raqueta no era adecuada para las mujeres, puesto que la prioridad era ser madre. Así las cosas, los últimos partidos de la modalidad se disputaron en Madrid en 1980 y, desde entonces, desapareció.

Hoy día, en cambio, los partidos se disputan con motivo de rememorar el estilo de vida de esas mujeres y reconocer los progresos conseguidos. Por ello, dentro de los Pentecostés, se jugará un partido de exhibición el domingo 20 de mayo a las 10:45h en el frontón del polideportivo Bekoerrota. Las raquetistas que disputarán el partido serán las siguientes: Miren Larrarte, Uxue Murillo, Susana Muneta, Maider Mendizabal, Nagore Martin y Maria Saez.

Asimismo, se ofrecerá una exposición sobre las Mujeres Raquetistas entre el 17 y el 22 de mayo (ambos incluidos) en la Sala de Cultura de Lezo. La exposición estará abierta de 11:00h a 13:00h y de 17:00h a 19:00h, a excepción de las tardes del fin de semana. Además, el jueves 17 de mayo, víspera de las fiestas, se emitirá un documental a las 19:00h, también en la Sala de Cultura.

Raketistak lehen eta orain

La asociación “Raketistak lehen eta orain” merece un reconocimiento especial. La asociación guipuzcoana trabaja por recuperar el juego de antaño y trata de que las mujeres pelotaris de los pueblos del territorio recuperen la modalidad de la raqueta. Además, la asociación quiere dar a conocer y reconocer el mérito de estas Mujeres raquetistas y gracias al trabajo que están realizando en esa dirección se van a ofrecer en Lezo el documental, la exposición y el partido.

Ámbito o departamento