9 JULIO DE 2018

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 8:00 horas del lunes, 9 de julio de 2018, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Maria Noemí Arberas Oses, Irlentz Ortega Ugalde, Miguel Ángel SánchezAntúnez (grupo municipal EAJ-PNV), y Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos)

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

Antes de proceder al examen y votación de los asuntos del orden del día enviado junto con la convocatoria, el Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios propone a la junta de gobierno local tratar con urgencia la contratación de obras para garantizar la accesibilidad urbana a Altamira. Justifica dicha urgencia en poder continuar con el procedimiento una vez que la mesa de contratación ha realizado la propuesta de clasificación de las ofertas. Los miembros presentes de la Junta de Gobierno Local aprueban por unanimidad la urgencia, por lo que se procede al examen del tema en la sesión ordinaria de hoy. Dicho asunto se incluirá como punto 5 del orden del día, como último punto de urbanismo.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 25 de junio de 2018 (2018ID210012).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Aprobación de la valoración de la parcela E1 del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Lezo a efectos de su expropiación y propuesta para su adquisición por mutuo acuerdo (2017H0430001).

El 17 de enero de 2017, J.A.I.A.(14964532L) manifestó por escrito que era el propietario de una parcela en la calle Zubitxo, (número de entrada en el registro 139), a la que no se le asigna edificabilidad y que actualmente cuenta con un pequeño jardín. El Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Lezo la identifica como E-1 y la destina a uso público, y deberá obtenerse a través de expropiación. Por ello, mediante dicho escrito quiere informar al Ayuntamiento de su intención de llegar a un acuerdo amistoso para la expropiación de dicha parcela.

A continuación se indican los datos de la parcela recogidos en el Registro de la Propiedad:

Finca 739 de Lezo, tomo 132, libro 16, folio 225, inscripción 1ª.

Esta es la descripción de la parcela según el Registro de la Propiedad n.º 3 de Donostia-San Sebastián:

RUSTICA: Porción de terreno de jurisdicción de Lezo, destinada a la construcción procedente de terrenos antes de sembradío y manzanal que existían en la parte de Poniente de la casa nombrada Zubitxo. Ocupa una superficie de doscientos cincuenta metros cuadrados. Linda: Norte, resto de la finca matriz; Sur, camino carretil público; Este, pertenecidos de herederos de José Agustín Isasa; y Oeste, en parte Casa Martina Giralda, y en el resto con pertenecidos de Ladrón-Guevara.”

El solicitante manifiesta su voluntad de llegar a un acuerdo en el justiprecio de la mencionada parcela. Asimismo, declara que presentará su informe de valoración.

El 29 de mayo de 2017, J.A.I.A. presentó el informe técnico de valoración de la parcela de su propiedad sita en la calle Zubitxo con número de portal 901 según catastro, referencia catastral 8997148 y número fijo 65454Y (número de entrada en el registro 1336), para que se tenga en cuenta en el expediente de expropiación iniciado por él mismo. Asimismo, indica que la parcela se encuentra en suelo urbano, definido como E-1 en el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Lezo. En dicho Plan Especial. Se recoge como ámbito de ejecución de dotaciones públicas y se establece que debe gestionarse mediante el sistema de expropiación. El informe técnico de valoración lo firman el arquitecto E.T.A. y el ingeniero de Montes Á.L.I..

El 13 de octubre de 2017, M.J.I.S. presentó un escrito (número de entrada en el registro 2349), en el que indica que ha tenido conocimiento de la solicitud presentada por la familia I. en el Ayuntamiento sobre la parcela triangular situada al lado de Txerrimuño. Mediante dicho escrito, desea aclarar que la totalidad de la parcela no es propiedad de los I. Como prueba de ello, presenta el justificante de pago del impuesto sobre bienes inmuebles, las escrituras y los comprobantes del Registro de la Propiedad.

El 1 de marzo de 2018, J.A.I.A. presentó un nuevo escrito en el Ayuntamiento (número de entrada en el registro: 601). Junto con el escrito aportó varios documentos, en los que de manera resumida indica lo siguiente:

1.- Que con fecha de 16 de enero de 2017 solicitó al Ayuntamiento el inicio del proceso de expropiación, en relación con lo cual proporciona la descripción de la parcela y los datos del Registro de la Propiedad.

2.- Que con fecha de 16 de mayo de 2017 se presentó el informe de valoración, que ahora vuelve a presentar, corregido (ya que se le indicó que el informe inicial no se ajustaba a la normativa de valoración vigente).

3.- Que con fecha de 13 de octubre de 2017 la familia I. manifestó que parte de la parcela mencionada era de su propiedad, en relación con lo cual indica que no es cierto, dando para ello diversas explicaciones y utilizando varios documentos.

4.- Que en el documento llamado Cédula Parcelaria la parcela se encuentra a su nombre.

5.- Que presenta un documento correspondiente al impuesto sobre bienes inmuebles de la época o Contribución Territorial Urbana, para garantizar que la parcela es de su propiedad.

6.- Que ha tenido conocimiento de que pronto se dará por finalizada la valoración de la parcela y que solicita que se le notifique la cantidad lo antes posible, para proceder al pago.

Vistos los informes emitidos por los técnicos municipales, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Concluir que la parcela definida como E-1 en el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Lezo, coincide con la parcela con referencia catastral 8997148, número de portal de Zubitxo kalea 901, según catastro, y número fijo 64454Y, coincide con la finca 739, del tomo 132, libro 12, folio 225, inscripción 1ª del Registro de la Propiedad n.º 3 de Donostia-San Sebastián, y que según los datos de dicho registro la propiedad la misma pertenece a J.A.I.A..

SEGUNDO: Desestimar la valoración de la parcela E1 del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Lezo presentada por J.A.I.A. y aprobar la valoración de la parcela E1 recogida en los informes de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Lezo, es decir, 145.460,63 euros.

TERCERO: Proponer a J.A.I.A. la adquisición de la citada parcela por mutuo acuerdo, en el precio aprobado anteriormente, para lo cual se deberá formalizar el correspondiente documento.

3. Propuesta para concesión de licencia de obras al Departamento de Educación del Gobierno Vasco para las obras de accesibilidad en el centro IES Lezo BHI (instituto) (2018H0030001).

El 14 de marzo de 2018, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco solicitó Licencia de obras para las obras de accesibilidad en el centro IES Lezo BHI (instituto de Altamira) (número de entrada en registro 707). Presenta proyecto de ejecución de UTE KUBBO ARKITEKTURA firmado por las arquitectas A.A.A., I.A.M., I.Z.O. y el arquitecto I.M.O., lleva sello de revisión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y el presupuesto de ejecución material asciende a 124.306,26 euros.

Asimismo, en el mismo escrito solicita se le aplique la bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que se establece en las ordenanzas fiscales para edificios escolares.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder licencia de obras al Departamento de Educación del Gobierno Vasco para las obras de accesibilidad en el centro IES Lezo BHI (instituto de Altamira), según el proyecto presentado y con arreglo a las siguientes condiciones:

· Si para realizar los trabajos de obra se ve necesaria la colocación de contenedor para los residuos de construcción se deberá realizar la correspondiente solicitud de ocupación de vía pública previo pago de la tasa correspondiente.

· Si la obra se va a realizar por varias empresas y/o varios trabajadores autónomos, en la fase de ejecución de la misma, se deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud.

· El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.

· La licencia de obra se concede para realizar los trabajos descritos en la memoria presentada, por lo que no se podrá cambiar ningún elemento de la estructura, si no se presenta previamente el correspondiente proyecto con el cálculo estructural y justificantes correspondientes.

· Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.

· Las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00horas ni los domingos ni festivos. La policía municipal paralizará los trabajos que se realicen fuera del horario autorizado.

El ayuntamiento podrá realizar inspección tanto en el momento mismo de la realización de la obra como posteriormente y verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la presente licencia.

SEGUNDO: Para la correcta gestión de los residuos, se deberá depositar una garantía, según lo establecido en el apartado 2 del artículo 5 del Decreto D112/2012. El importe de dicha garantía será del 120 % del presupuesto especificado en el estudio de gestión de los residuos, es decir, 3.229,49 x 1,2 = 3.875,39 euros. Al final de la obra, se confirmará que se cumplen las condiciones establecidas en el decreto mencionado y la devolución de la garantía estará condicionada al cumplimiento de las mismas.

TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia, aprobar la bonificación del 95% que en la ordenanza nº 5 de las ordenanzas fiscales en vigor se les reconoce a los edificios escolares, y por lo tanto, deberá abonar la cantidad de 310,77 euros (5% del presupuesto de ejecución material = 6.2015,31, con bonificación del 95% = 310,77€).

4. Propuesta de aprobación del Convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo para la ejecución y financiación de las obras del tramo 2 del "Proyecto de construcción de la vía ciclista-peatonal Lezo-Donibane” (itinerario nº 1.2.: Errenteria-Pasai Donibane tramo 01 008f).(2018H0360003).

La Junta de Gobierno Local se muestra partidaria de firmar el convenio pero no ha tomado decisión ya que corresponde hacerlo al pleno municipal.

5. Propuesta para adjudicar la contratación de obras para garantizar la accesisbilidad urbana a Altamira (2018H0100001):

Mediante Resolución de la Junta de Gobierno Local de 25 de junio de 2018 el Ayuntamiento de Lezo acordó admitir la puntuación general y la correspondiente clasificación de los licitadores admitidos contrato de referencia.

Asimismo, acordó requerir al primer clasificado, es decir, CONSTRUCCIONES MURIAS SA la documentación correspondiente antes del proceder a la adjudicación del contrato citado.

En el plazo otorgado al efecto, CONSTRUCCIONES MURIAS, SA ha presentado la documentación requerida por lo que a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Adjudicar a CONSTRUCCIONES MURIAS, SA el contrato de obras para garantizar la accesibilidad urbana Altamira.

SEGUNDO: Notificar dicho acuerdo a todos los licitadores que han presentado ofertas en el citado procedimiento de contratación.

TERCERO: Convocar a CONSTRUCCIONES MURIAS, SA para la formalización del contrato a la 12:00 horas del día 19 de julio de 2018 en el Ayuntamiento de Lezo.

CUARTO: Convocar a MURGIL ERAIKUNTZAK SL para la comprobación del Acta de Replanteo a las 12:00 horas del día 24 de julio de 2018 en el Ayuntamiento de Lezo.

CULTURA

6. Propuesta para la cesión y convenio del local de la calle Nagusia, 49 (2018H0380001).

Una vez estudiado el informe elaborado por el Departamento de Cultura y teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Alcaldía, la Junta de Gobierno Local ACUERDA lo siguiente:

PRIMERO: Ceder de forma gratuita el local situado en el número 49 de la Calle Mayor de Lezo.

SEGUNDO: Aprobar convenios de cesión para estos tres colectivos:

Orratx! Kultur Elkartea,

Murixka Euskal Dantza Taldea

Desfilearen aldeko Munttar Kultur Taldea.

Dichos convenios se adjuntan al expediente de este acuerdo.

TERCERO: Durante 15 días exponer públicamente este acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el tablón de anuncios del ayuntamiento, para que puedan presentarse las alegaciones pertinentes. Una vez transcurrido dicho plazo, corresponde al Pleno del Ayuntamiento adoptar el acuerdo definitivo.

CUARTO: Informar de este acuerdo al Servicio de Gestión Tributaria y al Servicio de Urbanismo, a los efectos oportunos en las labores de mantenimiento de los edificios municipales.

EUSKARA

7. Propuesta para aprobar las solicitudes de becas realizadas para aprender euskara (2018KU070003).

Examinado el expediente de las becas para aprender euskara (Curso 2017-2018), a propuesta de esta Alcaldíala Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar las solicitudes realizadas para aprender euskara. El total de las becas son 16.746,00 euros a cargo de la partida 2146.

SEGUNDO: Pagar el 100% de la subvención en un sólo pago.

SERVICIOS SOCIALES

8. Propuesta para otorgar para el año 2018 una subvención económica a la asociación Aiton Borda (2018GZ360004).

Vista la solicitud de subvención económica presentada por la asociación Aiton Borda, y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Otorgar para el año 2018 una subvención económica de 12.500€ a la asociación Aiton Borda (AD-341).

Si las actividades no se pusieran en marcha debido a los problemas de la Junta, Aiton Borda deberá devolver la subvención no justificada.

SEGUNDO: Se concede la subvención de forma nominativa, y se adjunta el convenio de colaboración que ambas partes deberán firmar, en la que se concretan los compromisos.

TERCERO: El pago se realizará en dos plazos. Se abonará el 70% de la subvención a la aprobaciónde la misma, y el 30%, una vez realizada la justificación del gasto.

9. Propuesta para la aprobación de la convocatoria de licitación para la adjudicación de la explotación del bar Aiton Borda (2018ID170004)

La Junta de Gobierno Local ha examinado la necesidad de la contratación y el expediente para la contratación del servicio de explotación del bar Aiton borda del Hogar del Jubilado y la conserjería y limpieza del local de jubilados. Como el expediente no está suficientemente preparado para anunciar su licitación y al ser el expediente urgente ya que el actual adjudicatario cesará a finales de agosto y para no esperar hasta la siguiente sesión de la Junta de Gobierno Local, esta Junta de Gobierno Local HA DECIDIDO:

PRIMERO: Facultar al Alcalde para que apruebe el expediente y adjudique el contrato de explotación del bar Aiton Borda.

10. Propuesta para la aprobación de la convocatoria de licitación para el servicio de intervención socio-educativa de menores en situación de riesgo en medio abierto (2018ID170002)

Examinado el expediente para la contratación del servicio de intervención socioeducativa en medio abierto para menores en situación de riesgo, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el proyecto para contratar el servicio de intervención socioeducativa para menores en situación de riesgo en medio abierto.

SEGUNDO: Iniciar el procedimiento de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado.

TERCERO: Aprobar los pliegos de condiciones que regirán el contrato del servicio de intervención socioeducativa en medio abierto.

CUARTO: Aprobar el gasto (A-365/2018 A-366/2019)

11. Propuesta para conceder el servicio de ayuda domicilio a Z.B.C. (2018GZ010001).

Vista la solicitud de ayuda domiciliaria realizada por Z.B.C y el informe social realizado por la trabajadora social, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder el servicio de ayuda domicilio a Z.B.C. El servicio se dará durante tres días a la semana en sesiones de una hora para realizar tareas de atención personal y doméstica. La dedicación del servicio se podrá ampliar o reducir en función de las necesidades.

SEGUNDO: la aportación económica por el servicio será de 0,28€/hora.

12. Propuesta para dar de baja del servicio de ayuda domicilio (2016GZ010005).

Visto el informe social realizado por la trabajadora social, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Dar de baja el servicio de ayuda domicilio que recibía M.A.O por no cumplir con los objetivos del servicio.

PERSONAL

13. Propuesta para la aprobación del calendario escolar de la Musika Eskola para el curso 2018/2019 (2018PE060003).

X.E.A., director de la Musika Eskola, ha presentado la propuesta del calendario escolar del curso 2018/2019 de “Tomas Garbizu Lezoko Udalaren Musika Eskola.

La propuesta de calendario ya ha sido aprobada en Consejo Escolar el día 22 de mayo de 2018.

En su vista, tras analizar la propuesta presentada, a propuesta de esta Alcaldíala Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el calendario escolar del curso 2018/2019 de “Tomas Garbizu” Lezoko Udalaren Musika Eskola.

SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a los/as interesados/as.

14. Propuesta para conceder la excedencia voluntaria solicitada por A.L.O. (2018PE040004).

A.L.O., profesora de Tomas Garbizu Udal Musika Eskola, ha solicitado en instancia presentada el 29 de junio de 2018, excedencia voluntaria para el curso 2018/2019.

En base al convenio laboral vigente (Mejoras, anexo 2), los empleados públicos del Ayuntamiento de Lezo tendrán derecho, aparte de lo establecido en la legislación vigente y siempre que lo permita el servicio, a una excedencia mínima de un año y máxima establecida por ley, con cuatro años de reserva de puesto de trabajo.

El director de la Musika Eskola tiene conocimiento de esta petición y ha dado su visto bueno a la petición de excedencia de A.L.O..

Examinada la petición, visto el informe emitido por el Técnico, a propuesta de esta Alcaldíala Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a A.L.O. la excedencia voluntaria solicitada para el curso 2018/2019.

SEGUNDO: La excedencia entrará en vigor el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 31 de agosto de 2019.

TERCERO: Dar cuenta de este acuerdo a las interesadas/os.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

15. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 25 de junio.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 8:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243871 al 1243878, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna